Canasta Básica: 5 productos que aumentaron de precio del 14 al 16 de junio; ¿dónde comprarlos más baratos?

El costo promedio de la canasta básica disminuyó de mil 719.17 pesos en mayo a mil 693.48 pesos en junio

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha publicado los resultados de su sondeo de mercado mensual, el cual revela las variaciones de precios en los productos de la canasta básica en México. Durante el período comprendido entre el 15 de mayo y el 13 de junio, se observó una variación promedio nacional del -1.49 por ciento en los precios de estos productos.

Según el informe, el costo promedio de la canasta básica disminuyó de mil 719.17 pesos en mayo a mil 693.48 pesos en junio, lo que representa un ahorro de 25.69 pesos para los consumidores. Estos datos indican una pequeña ventaja para los compradores, quienes podrán adquirir los productos esenciales a un precio ligeramente más bajo.

No obstante, el informe también muestra que algunos estados experimentaron incrementos significativos en los precios de la canasta básica durante este período. Baja California Sur encabeza la lista con un aumento del 9.64 por ciento, seguido por Colima con un 5.16 por ciento, Yucatán con un 5.06 por ciento, Aguascalientes con un 3.67 por ciento y Sonora con un 1.68 por ciento.

¿Qué productos han aumentado de precios?

Los productos que más aumentaron de precio durante este mes fueron la pasta de dientes regular (200 ml), que se vende en promedio a 31.74 pesos, el café soluble (150 gr), con un precio promedio de 107.68 pesos, el jabón de lavandería, que se vende en promedio a 38.93 pesos, y el chocolate en tableta, con un precio promedio de 36.79 pesos. Otro producto que subió su precio es la papa, con un precio promedio de 34.18 pesos por kilo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha verificado esta información a través de su Índice Nacional de Precios al Consumidor. En su informe sobre bebidas y alimentos, se establece que los precios altos de la canasta básica se mantienen estables y con una tendencia a la baja, mientras que los precios bajos se mantienen estables.

¿Dónde comprar la canasta básica más barata?

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, compartió en su sección «Quién es quién en los precios» información sobre los proveedores más caros y aliados de los consumidores en cuanto a la canasta básica. El precio más alto se registró en el Walmart de Cuernavaca, Morelos, donde los 24 productos se venden en mil 26 pesos con 40 centavos, mientras que el más económico fue Chedraui, en León, Guanajuato, con un precio de 864 pesos con 70 centavos.https://d-3998163722298606336.ampproject.net/2305252018001/frame.html

En la zona centro-norte del país, el precio más alto se encontró en la Central de Abasto de Durango, Durango, con mil 11 pesos con 80 centavos, mientras que el más económico fue Bodega Aurrerá de Zacatecas, Zacatecas, con un precio de 905 pesos con 50 centavos.

En la zona norte, la Central de Abasto de Monterrey, en Monterrey, Nuevo León, registró el precio más alto, con mil 35 pesos con 69 centavos, y el más económico fue Bodega Aurrerá en Saltillo, Coahuila, con un precio de 851 pesos con 30 centavos.

¿Qué es la canasta básica?

La canasta básica en México se refiere a un conjunto de productos considerados esenciales para la alimentación y el bienestar básico de los individuos y las familias. Estos productos incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza del hogar. La canasta básica se utiliza como una referencia para medir el costo de vida y la inflación, así como para establecer políticas públicas relacionadas con la protección del consumidor y el acceso a productos esenciales.

En México, la canasta básica está compuesta por una lista de productos específicos que son considerados indispensables. Esta lista puede variar con el tiempo y es determinada por instituciones como la Profeco y la Secretaría de Economía, tomando en cuenta factores como los hábitos de consumo de la población y las necesidades nutricionales básicas.

La inclusión de un producto en la canasta básica implica que este tiene un impacto significativo en el presupuesto de las familias y su disponibilidad y precio son monitoreados para garantizar que sean accesibles para la mayoría de la población. La variación en los precios de la canasta básica se utiliza para medir la inflación y como referencia para determinar ajustes salariales y políticas de apoyo social.

Nota de | El Heraldo de México