Protagonista con amplitud de interpretación que se ganó los elogios de la crítica, fue conocido por ser carismático pero impredecible. Abandonó Hollywood durante una década.
Val Kilmer, actor originario de Hollywood que alcanzó el estrellato como Jim Morrison y Batman, pero cuyas dotes polifacéticas y personalidad escurridiza lo convirtieron también en un actor secundario de alto nivel, murió el martes en Los Ángeles. Tenía 65 años.
La causa fue una neumonía, dijo su hija, Mercedes Kilmer. Kilmer fue diagnosticado de cáncer de garganta en 2014 y posteriormente se recuperó, dijo.
Alto y guapo como lo son las estrellas del rock, Kilmer interpretó el papel de rockero en varias ocasiones al principio de su carrera, cuando parecía destinado a actuar en éxitos de taquilla. Debutó en el largometraje en una parodia de película de espías sobre la Guerra Fría, Super secreto (1984), en la que interpretó a un cantante estadounidense que hacía las delicias del público y movía las caderas en Berlín, implicado sin saberlo en un complot de Alemania Oriental para reunificar el país.
Realizó una interpretación vívidamente estilizada de Morrison, el emblema de la sensualidad psicodélica, en The Doors (1991), de Oliver Stone, e interpretó el papel de Mentor —un Elvis que da consejos, tal como lo imaginaba el antiheroico protagonista de la película, interpretado por Christian Slater— en La fuga (1993), una violenta travesura de intrigas y enredos con drogas escrita por Quentin Tarantino y dirigida por Tony Scott.

Val Kilmer como el cantante de rock Jim Morrison en la película de 1991 The DoorsCredit…Sidney Baldwin/TriStar Pictures
Kilmer fue el protagonista (por delante de Sam Shepard) de Corazón de trueno (1992), en la que interpreta a un agente del FBI inexperto que investiga un asesinato en una reserva indígena de Dakota del Sur, y de El Santo (1997), un thriller sobre un ladrón elegante e ingenioso que juega al gato y al ratón con la mafia rusa. Quizá lo más famoso sea que, entre Michael Keaton y George Clooney, fue quien encarnó el papel principal (y vistió el traje de murciélago) en Batman Forever (1995), luchando en Ciudad Gótica con Dos Caras (Tommy Lee Jones) y el Acertijo (Jim Carrey), aunque ni Kilmer ni la película fueron considerados representantes estelares de la franquicia de Batman.
“El público serio estará menos interesado que nunca en lo que hay bajo la capa o la capucha de Batman”, escribió Janet Maslin en The New York Times. “No hay mucho que contemplar aquí más allá del espectáculo de una utilería efectista y la cursilería de buenos actores (todos los cuales han hecho mejores trabajos en otros lugares últimamente) vestidos para un Halloween al rojo vivo”.
Pero para entonces se había desarrollado otra vertiente, quizá más interesante, de la carrera de Kilmer. En 1986, Scott le dio un papel en su primera película de gran presupuesto, Top Gun (1986), drama de aventuras cargado de testosterona sobre pilotos de caza de la Marina en entrenamiento, en el que Kilmer interpretaba al rival genial y arrogante de la estrella de la película, Tom Cruise. Fue un papel que sentó precedente para otras apariciones destacadas de Kilmer como coprotagonista o miembro de un conjunto estelar. Volvió a interpretarlo en un breve cameo en la secuela de la película de 2022, Top Gun: Maverick.

Val Kilmer, segundo por la izquierda, con Tom Cruise, Anthony Edwards y Rick Rossovich en Top GunCredit…Paramount Pictures
Interpretó al pistolero cortés y derrochador Doc Holliday en Tombstone (1993), un sangriento western, junto a Kurt Russell, Sam Elliott y Bill Paxton como Wyatt, Virgil y Morgan Earp. Formó parte de una banda de ladrones en Fuego contra fuego (1995), una historia urbana contemporánea al estilo de A la hora señalada que sirvió de vehículo para Robert De Niro como cerebro de un atraco y Al Pacino como el policía que lo persigue. Fue coprotagonista, por debajo de Michael Douglas, en Garras (1996), una película de época sobre la caza del león ambientada en África a finales del siglo XIX. En Pollock (2000), protagonizada por Ed Harris como el pintor Jackson Pollock, fue un colega artista, Willem de Kooning. Interpretó a Filipo de Macedonia, el padre de Alejandro Magno (Colin Farrell), en la grandiosa epopeya de Oliver Stone Alejandro (2004).
A lo largo de su carrera, Kilmer dejó a menudo una huella de imprevisibilidad, tanto entre los espectadores como entre los cineastas.
“La mayoría de los actores reconocen que en Val hay algo distinto de lo que parece”, dijo Stone en una entrevista de 2007 para un segmento de la serie de televisión Biography. David Mamet, dramaturgo y guionista que dirigió a Kilmer en el thriller político Spartan (2004), añadió: “Lo que Val tiene como actor es algo que tienen los actores muy muy buenos, que es que hacen que todo parezca una improvisación”.
En la pantalla, era a la vez carismático e invitaba a la curiosidad, un actor que no dejaba que sus personajes dieran pistas emocionales con facilidad. Fuera de la pantalla, tuvo sus desavenencias, sobre todo al principio de su carrera, cuando se ganó una reputación de hosco y egocéntrico. Un artículo de portada de 1996 sobre él en Entertainment Weekly se titulaba “El hombre al que Hollywood ama odiar”.
“Ofendía a la gente por ser difícil de entender”, dijo Stone, una de las muchas personas que a lo largo de los años han dicho que Kilmer los repelía antes de volver a atraerlos. Robert Downey Jr., que coprotagonizó con Kilmer la irónica película de misterio y asesinato de 2005 Kiss Kiss Bang Bang, reconoció en el segmento Biography que no lo soportaba cuando se conocieron, aunque acabaron haciéndose grandes amigos.

Val Kilmer y Robert Downey Jr., a la derecha, en Los Ángeles en 2005Credit…Chris Pizzello/Associated Press
“Estoy seguro de que no será noticia para ustedes que sea un excéntrico crónico”, dijo Downey.
Val Edward Kilmer nació en Los Ángeles el 31 de diciembre de 1959 y creció en el barrio de Chatsworth, en el extremo noroeste de la ciudad, donde sus vecinos eran Roy Rogers y Dale Evans y sus compañeros de secundaria Kevin Spacey y Mare Winningham. Su padre, Eugene, promotor inmobiliario, y su madre, Gladys Ekstadt, se divorciaron cuando Val tenía 9 años. Un hermano menor, Wesley, se ahogó en una piscina en 1977, un suceso que atormentó a Kilmer durante años.
Sus recuerdos de aquella pérdida fueron el centro de su actuación en The Salton Sea (2002), sobre un hombre impulsado por la culpa y que busca redimirse tras presenciar el asesinato de su esposa y ser incapaz de salvarla. “Hay varios momentos en la película en los que el tipo no puede seguir adelante”, dijo Kilmer en una entrevista con The New York Times en 2002. “No volví realmente a la tierra hasta unos dos o tres años después de la muerte de mi hermano”.
Solicitó ingresar en la Juilliard School de Nueva York y, con 17 años, se convirtió en uno de los estudiantes más jóvenes admitidos en el programa de interpretación. En Juilliard, él y varios compañeros de clase escribieron e interpretaron How It All Began, adaptación de la autobiografía del guerrillero urbano de Alemania Occidental Michael Baumann. En 1981, después de graduarse, Kilmer apareció en una producción profesional de la obra en el Public Theater.
Debutó en Broadway en 1983 en The Slab Boys, un drama de John Byrne sobre jóvenes trabajadores de una fábrica de alfombras escocesa en el que también actuaban Sean Penn y Kevin Bacon. Más tarde interpretó a Hamlet en el Festival Shakespeare de Colorado, en Boulder, en 1988, y al protagonista masculino, Giovanni, con Jeanne Tripplehorn en una producción del Public Theater de la escabrosa tragedia jacobina ’Tis Pity She’s a Whore (Lástima que sea una puta), dirigida por JoAnne Akalaitis, en 1992.

Val Kilmer en la película de 2002 The Salton SeaCredit…Castle Rock Entertainment
El matrimonio de Kilmer con la actriz Joanne Whalley, a la que conoció en el rodaje de la película de fantasía infantil de Ron Howard Willow (1988), acabó en divorcio. Le sobreviven sus hijos Mercedes y Jack. Kilmer vivió muchos años en un rancho cerca de Santa Fe y en una ocasión pensó en presentarse a gobernador de Nuevo México.
Otros créditos cinematográficos importantes de Kilmer incluyen La isla del doctor Moreau (1996), una película de terror basada en una novela de HG Wells; Wonderland (2003), una historia de asesinatos basada en un crimen real en la que interpretó a la estrella de la pornografía John Holmes; y Twixt (2011), dirigida por Francis Ford Coppola, sobre un escritor de novelas de terror cuya gira literaria le lleva a un espeluznante pueblo atormentado por un asesinato de niños ocurrido años atrás.
Al igual que su colega Hal Holbrook, Kilmer sentía una antigua fascinación por Mark Twain, y pasó muchos años investigando y escribiendo una obra de teatro en solitario, Citizen Twain, que empezó a representar por todo el país en 2010. (Kilmer, quien tenía problemas para controlar su peso, atribuyó a su interés por Twain el mérito de haberle ayudado a adelgazar por fin).
También apareció como Twain en una adaptación cinematográfica de 2014 de la obra de Twain, Tom Sawyer y Huckleberry Finn, y tenía previsto dirigir y protagonizar una película que escribió sobre Twain y Mary Baker Eddy, la mujer que fundó la Ciencia Cristiana, a quien Twain criticó repetidamente. Kilmer era científico cristiano.
En 2021, Kilmer fue el protagonista de Val, un documental sobre él basado en décadas de material de archivo. Sus hijos fueron productores asociados, y su hijo Jack el narrador. La película ganó varios premios, entre ellos el Critics Choice Award al mejor documental histórico o biográfico.

ercedes Kilmer y Jack Kilmer en el estreno de Val en Los Ángeles, en 2021.Credit…Kevin Winter/Getty Images
En una entrevista concedida a The Hollywood Reporter en 2012, Kilmer habló de su ausencia del Hollywood convencional durante una década o más y reconoció que su trayectoria profesional había sido inusual. Tenía otros intereses, dijo; quería pasar tiempo con sus hijos.
“No me arrepiento de nada”, dijo, y añadió: “Es un adagio, pero en cierto modo es cierto: una vez que eres una estrella, siempre eres una estrella; solo hay que ver a qué nivel”.
Nota tomada de: The New York Times en español