Según el presidente de la Cámara del Comercio de Querétaro, el sector turístico, los establecimientos de eventos sociales y los centros nocturnos siguen enfrentando dificultades. Estos sectores han experimentado un rezago en comparación con otras unidades económicas del sector terciario.
Querétaro, Qro. Dentro de las actividades terciarias, negocios del sector turismo aún no retoman la actividad que tenían previo a la pandemia, luego de estar entre los rubros más afectados, externó el presidente de la Cámara del Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
En estas condiciones también se encuentran los establecimientos dedicados a la organización de eventos sociales y los centros nocturnos. Cada uno de los tres nichos, refirió, aplican estrategias específicas que les ayuden a reponerse.
El rezago que presentan estos giros, agregó, está relacionado con que su proceso de recuperación inició de manera tardía, frente al resto de unidades económicas del ramo terciario.
“Tenemos algunos sectores que se mantienen en un proceso de recuperación, respecto a números previos a pandemia: el sector turismo en lo general, el de la vida nocturna, el de eventos sociales, que son tres de los segmentos que detonaron su actividad de manera muy tardía, casi a finales del 2022”, explicó.
A los sectores que continúan en rezago respecto al panorama prepandemia, se suman aquellos que -aun cuando la pandemia ya no tiene un efecto directo- han resentido la inflación y la regulación para el consumo del tabaco, tal como ocurre en los restaurantes. Estas circunstancias han frenado el pronóstico de crecimiento que tenían para este año.
“Con ellos estamos trabajando de manera muy particular, tenemos otros segmentos como el restaurantero, el de alimentos procesados que con el tema de impacto inflacionario, no tanto por el impacto de la pandemia, sino la inflación y la regulación del tabaco, han frenado un poco los pronósticos que se tenían”, resaltó.
No obstante, la cámara de comercio visualiza un 2023 positivo: incluso algunos giros ya reportan una actividad semejante a la del 2019. Además, de prever que sea el año de la recuperación prepandemia.
Sólo para el Día del Padre la cámara proyecta una derrama económica de 230 millones de pesos, 20% superior al año anterior; previsión que ya supera entre 5 y 8% el indicador del 2019.
Comercios padecen alzas en costo de energía
En tanto, el sector comercio padece un alza en los costos de energía eléctrica, con motivo de un mayor uso de los sistemas de ventilación y refrigeración, a causa de las altas temperaturas que se presentan en el estado, reconocieron dirigentes de organismos empresariales.
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro externó que sus asociados, sobre todo los que implementan cadenas de frío, reportan un alza de 2 a 5% en la facturación de energía; además, aumentó 8% la inversión que destinan a mantenimiento de equipo de refrigeración y aire acondicionado.
“Incrementa mucho el tema de mantenimiento, reparación de refrigeradores, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas. Con el área de oportunidad en todo el estado, del abastecimiento de energía eléctrica, pues también crece mucho la demanda”, apuntó.
En los últimos dos meses, agregó, algunos comerciantes han invertido de 8,000 a 15,000 pesos en adquisición y mantenimiento de sistemas de ventilación. La cámara agrupa a 150 empresas dedicadas a la reparación, instalación y mantenimiento de equipos de refrigeración.
Al respecto, el presidente estatal de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León, explicó que sus agremiados reportan alzas de 10 a 30% en el costo de la energía. Para algunos negocios el alza es superior y han tenido dificultades económicas para cubrir el pago del servicio.
Nota de | El Economista