China aplica un ‘estate quieto’ a Trump: Le impone aranceles del 34%… y deja de comprar pollo a EU

China le impuso aranceles del 34% a Estados Unidos, en represalia por las tarifas recíprocas de Trump.

China tomó represalias contra Trump por sus aranceles recíprocos y le impuso tarifas del 34%, además de que suspendió las importaciones de pollo de EU.

China tomó represalias contra los últimos aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, con una serie de medidas, incluidas tarifas sobre todos los productos de Estados Unidos y controles de exportación de tierras raras, un nuevo golpe a los mercados mundiales.

El gobierno del presidente Xi Jinping impondrá un arancel del 34 por ciento a todas las importaciones procedentes de Estados Unidos a partir del 10 de abril, equivalente al nivel de los llamados aranceles recíprocos de Trump a los productos chinos.

¿Cómo se vengará China de Trump por sus aranceles recíprocos?

Las autoridades de Pekín también anunciaron otras medidas por los aranceles impuestos por Trump, entre ellas son:

  • Restringir inmediatamente las exportaciones de siete tipos de tierras raras
  • Lanzan investigación antidumping sobre tubos de rayos X de TC médicos de EU y la India
  • Suspender importaciones de productos avícolas de dos empresas estadounidenses
  • Añaden 11 empresas de defensa estadounidenses a una lista de entidades no confiables
  • Imponer controles de exportación a 16 empresas estadounidenses
  • Detener las importaciones de sorgo de una empresa estadounidense
  • Investigan a DuPont China por presuntas violaciones antimonopolio

Las medidas de China, anunciadas simultáneamente por varios ministerios, siguieron a la decisión de Trump de aumentar los aranceles a sus socios comerciales globales, los más elevados en un siglo.

Los últimos aranceles estadounidenses elevarán los gravámenes sobre casi todos los productos chinos hasta al menos el 54 por ciento, lo que podría paralizar las exportaciones chinas a Estados Unidos.

China suspende importación de pollo y sorgo de EU

China suspendió las importaciones de productos de pollo de dos productores estadounidenses, como parte de las medidas de represalia contra Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles contra la nación asiática.

China detuvo las importaciones de aves de corral de Mountaire Farms of Delaware y Coastal Processing para proteger la salud de los consumidores después de detectar drogas prohibidas en productos de pollo estadounidenses en numerosas ocasiones.

La administración aduanera también ha decidido suspender la calificación de C&D (USA) para suministrar sorgo a China, citando razones de cuarentena.

También fueron suspendidos los envíos de harina elaborada con carne y huesos de aves de corral, utilizada como alimento para animales, de tres proveedores estadounidenses: American Proteins, Mountaire Farms of Delaware y Darling Ingredients.

¿Por qué Trump ha castigado con elevados aranceles a China?

Las tensiones entre las mayores economías del mundo se han agravado desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. El presidente estadounidense aún no ha hablado con su homólogo chino más de dos meses después de su investidura. Ambos países se encuentran en un punto muerto por el supuesto papel de China en el flujo de fentanilo a Estados Unidos, que Trump citó como motivo de las dos rondas anteriores de aranceles.

La decisión deChina de tomar represalias antes de que los aranceles estadounidenses entren en vigor el 9 de abril marca un cambio con respecto a su enfoque anterior de esperar hasta que se implementaran los aranceles.

La medida también se produce justo antes de la fecha límite del 5 de abril para que ByteDance, propietaria de TikTok con sede en Pekín, encuentre un comprador no chino o se enfrente a una prohibición estadounidense.

Trump reiteró su disposición a ofrecer una reducción arancelaria si China aprueba la venta de las operaciones estadounidenses de TikTok. Al actuar ahora, Pekín podría estar intentando fortalecer su posición en futuras negociaciones.

Antes del anuncio de esta semana, el desequilibrio arancelario entre Estados Unidos y China era evidente: los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos superaban con creces los aranceles que China cobra a Estados Unidos.

El arancel promedio de China sobre los productos estadounidenses se situaba en el 17.8 por ciento, inferior al 32.8 por ciento que Estados Unidos cobraba sobre los productos chinos, según un análisis de Bloomberg Economics.

El año pasado, China importó casi 164 mil millones de dólares en bienes de Estados Unidos, la cantidad más baja en cuatro años.

“La acción de Estados Unidos no respeta las reglas del comercio internacional, socava gravemente los derechos e intereses legítimos y legales de China y es una típica intimidación unilateral”, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado anunciando los aranceles del 34 por ciento.

Nota tomada de: El Financiero