El jefe de policía de Madison, Shon Barnes, habla en una rueda de prensa sobre el tiroteo en la escuela Abundant Life Christian School de Madison, Wisconsin. Credit…Jamie Kelter Davis para The New York Times
La policía identificó a Natalie Rupnow como la autora de los disparos en el ataque a la escuela Abundant Life Christian School. Los investigadores siguen intentando averiguar qué condujo al tiroteo.
La atacante que mató al menos a dos personas el lunes en una escuela cristiana de Madison, Wisconsin, fue identificada como Natalie Rupnow, una estudiante de 15 años que murió más tarde de lo que parecía ser una herida de bala autoinfligida, según dijo la policía.
La autora de los disparos, que se hacía llamar “Samantha”, abrió fuego en un aula de estudio con alumnos de varios cursos de la Escuela Cristiana Vida Abundante, dijo Shon Barnes, jefe de la policía de Madison.
Los agentes llegaron después de que un alumno de segundo grado hiciera una llamada al 911 para informar del tiroteo.
Un profesor y un alumno adolescente murieron, y cinco estudiantes y otro docente resultaron heridos, dijeron las autoridades. La atacante fue hallada con una herida de bala dentro de la escuela cuando llegaron los agentes de policía y fue declarada muerta poco después.
Barnes dijo que parecía haber habido una única atacante, y que los investigadores estaban buscando un posible móvil. Habían registrado la casa de la sospechosa en una zona del norte de Madison y hablado con sus familiares, que estaban cooperando.
El jefe de policía no describió un móvil, y dijo que los investigadores seguían intentando averiguar más información.
“Vamos a tomarnos nuestro tiempo y nos vamos a asegurar de actuar con la debida diligencia”, dijo Barnes.
Las mujeres jóvenes tienen muchas menos probabilidades de ser sospechosas en los tiroteos escolares. Este año, según la Base de Datos de Tiroteos en Escuelas K-12, nueve sospechosos de tiroteos fueron mujeres, frente a 249 hombres cuando se clasificó por sexo.
Vida Abundante servía a menudo como una especie de refugio para los niños que habían sufrido acoso o habían tenido problemas en otras escuelas, porque el personal se apresuraba a poner fin a la crueldad, dijo Rebekah Smith, de 50 años, cuya hija adolescente estaba en una clase de física al final del pasillo donde se produjo el tiroteo.
Smith dijo que los miembros de la comunidad escolar creían que la autora del tiroteo era nueva en la escuela privada este año y que se encontraba entre quienes acudían necesitados de cambiar de vida. La población estudiantil de la escuela ha crecido drásticamente desde la pandemia, dijo.
“Sientes compasión por el padre que dice: ‘Quizá esto ayude a mi hija’”, dijo Smith. “No puedo ni imaginar lo que sienten”.
Barnes dijo que se había recuperado un arma de fuego en el lugar de los hechos, pero que la policía aún desconocía su origen. La policía de Madison estaba trabajando con investigadores federales para identificar dónde y cuándo había sido comprada.
“¿Cómo una chica de 15 años consigue un arma?” dijo Barnes.
Según dijo Barnes, dos estudiantes se encuentran en estado crítico en un hospital local, con heridas que ponen en peligro su vida. Un grupo de cuatro personas —tres alumnos y un profesor— fueron hospitalizados con heridas menos graves, y dos de ellos han sido dados de alta, dijo.
Nota tomada de: The New York Times