Supuestas agencias de autos realizan fraude por cerca de 12 millones

Decenas de víctimas esperan celeridad en las investigaciones y la pronta recuperación de los ahorros de toda su vida

Alrededor de 12 millones de pesos son los que “Grupo Automotriz Zaragoza” o la “Agencia de Valoración y Representación Integral”, obtuvo mediante la estafa a por lo menos 30 personas originarias de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, a quienes por medio de fotografías les ofrecieron vehículos a mitad del precio real, indicó el representante jurídico de un grupo de agraviados. Hoy decenas de víctimas esperan celeridad en las investigaciones y la pronta recuperación de los ahorros de toda su vida.

En entrevista telefónica para El Sol de Puebla, el abogado Luis Felipe Hernández, comentó que él representa a 11 afectados, mientras un colega de Tehuacán atiende a alrededor de 19 defraudados.

Hernández indicó que los estafadores aparentemente llegaron desde Monterrey y después de obtener cerca de 12 millones de pesos, al ver que querían ser linchados por un grupo de siete personas que llegaron a reclamar a las oficinas que tenían en la colonia La Paz, en la ciudad de Puebla, huyeron del estado.

El declarante reiteró la forma de operar del “Grupo Automotriz Zaragoza”, la cual consiste en ofrecer por fotografías o catálogo, vehículos a mitad del precio real, exigir el pago total e inmediato bajo la promesa de entrega en un término de 48 a 72 horas, sin que ello se cumpla.

Luis Felipe Hernández lamentó que la gente se haya dejado llevar o deslumbrar por las ofertas y oficinas lujosas del citado grupo automotriz que llegó a aprovecharse de los poblanos y de personas de estados vecinos.

“Desafortunadamente la gente se dejó engañar tan fácil, por lo lujoso del lugar, pero en él no había ningún vehículo en físico. Aunado a eso les ofrecían, por ejemplo, una camioneta Honda que está en 550 mil, a un precio de 310 ó 320 mil pesos; les recibían el dinero y les daban un váucher muy bonito con logotipo y firmados con nombres falsos como un tal Víctor Manuel Vilchis Juárez”, externó el litigante.

Ante este fraude masivo, comentó el abogado, víctimas de Veracruz, Tlaxcala y Puebla de municipios como Tecamachalco, Cholula, Tehuacán y Tepeaca, se acercaron a él para que los representara legalmente, pues invirtieron cantidades que van de los 280, 359 y hasta 500 mil pesos.

Entre los agraviados, compartió Luis Felipe, se encuentran dos maestros jubilados de la tercera edad, así como comerciantes y campesinos de menos de 50 años que buscaban hacer crecer su negocio o simplemente facilitar sus labores.

Respecto al trabajo de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en este caso, el entrevistado señaló que la institución siempre se ha caracterizado por su “tortuguismo”, por lo que en este momento tanto él como sus clientes tienen la esperanza de que se liberen las órdenes de aprehensión correspondientes pues, consideró, seguramente los acusados querrán operar en otras entidades.

Cabe decir que estos casos se suman a los presentados el pasado 8 de agosto por El Sol de Puebla.

Aquella ocasión se expuso el fraude cometido en agravio de María del Carmen, de 54 años, quien fue enganchada a través de Market Place por un sujeto de nombre “Edwin”, quien le concretó una cita en la calle Tehuacán Sur, número 113, de la colonia La Paz de la ciudad de Puebla.

En el lugar, la mujer pagó 308 mil pesos por una camioneta Ford Ranger Wildtrak, color gris, modelo 2022, que nunca le entregaron, por lo que interpuso la denuncia número FGEP/CDI/FIR/FIR-11/003830/2024 radicada por la Fiscalía de Investigación Regional, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Abuso de Confianza, Fraude, Despojo, Daño en Propiedad Ajena y Robo de Ganado.

Así como María del Carmen, este medio dio a conocer los casos de Ramón, de 44 años de edad y Abigail, de 32 años, quienes pagaron 240 y 150 mil pesos, respectivamente; tras verse defraudados, también acudieron ante la Fiscalía de Puebla.

Nota tomada de: El Sol de Puebla