Tras el CEO Dialogue, el gobierno de Sheinbaum anunció varios proyectos de inversión, entre ellos uno de Woodside y Pemex. (Especial: El Financiero | Shutterstock)
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció cuatro proyectos de inversión extranjera en México, donde destaca la participación de Amazon y Woodside.
Empresas como Amazon y Woodside Energy Group anunciaron proyectos en México por un total de alrededor de 20 mil millones de dólares, una victoria para la presidenta Claudia Sheinbaum en su intento por atraer inversiones de empresarios reticentes.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó el martes que son al menos cuatro proyectos de inversión para 2025 y 2026 los que llegan a México, en diversos sectores. Uno de ellos es el de Amazon, que gastará unos 6 mil millones de dólares hasta 2026 para fortalecer su red y capacidad digital en el país.
Además, Royal Caribbean Cruises está planeando un proyecto turístico de 1.500 millones de dólares en el estado de Quintana Roo, indicó Ebrard en una conferencia de prensa tras una reunión del Diálogo CEO México-EU celebrada el martes.
En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) también tendrá una “rebanada” de las inversiones que se anunciaron tras el evento.
Ebrard explicó que Woodside planea invertir 10.400 millones de dólares para desarrollar un proyecto en aguas profundas con la petrolera estatal Pemex en el golfo de México.
¿Qué es Woodside y en qué ha invertido este año?
Woodside Energy Group es el mayor productor de energía de Australia. En julio de este año, anunció la compra de Tellurian Inc, por 900 millones de dólares. En el momento, la compañía australiana dijo que vendería hasta el 50 por ciento del proyecto para alcanzar una decisión final de inversión en 2025. En ese sentido, ha estado buscando socios para dicho proyecto.
En tanto, en agosto, Woodside anunció que compraría un proyecto de amoniaco limpio en Texas por 2.350 millones de dólares. Se trató de OCI Clean Ammonia Holding, de una empresa química holandesa. La planta está en construcción y se espera que comience a producir a partir de 2025, y un año después comenzará a producir amoníaco con menor contenido de carbono.
Esa fue la segunda adquisición importante de Woodside en Estados Unidos.
La mayor parte del amoníaco se produce actualmente utilizando gas natural, pero también se puede fabricar utilizando hidrógeno obtenido a partir de fuentes de energía ecológicas y nitrógeno del aire para crear un combustible potencial de cero emisiones para el transporte marítimo y las plantas de energía.
En tanto, en la reunión CEO Dialogue en México este 15 de octubre, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se anunció que Woodside va a invertir en un proyecto en aguas profundas con Pemex. Aún no se han brindado más detalles sobre este proyecto.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre el CEO Dialogue con empresarios?
Al dirigirse a los líderes de unas 240 empresas mexicanas y extranjeras, Claudia Sheinbaum buscó restar importancia a las preocupaciones de que una serie de reformas constitucionales dañarán la democracia y la independencia judicial en el país, el mayor socio comercial de Estados Unidos.
Entre esas reformas se encuentran una reforma al Poder Judicial aprobada el mes pasado en el Congreso para elegir a los jueces federales por voto popular y una reforma energética para dar prioridad a las empresas estatales sobre las privadas en la generación y transmisión de energía. Los críticos aseguran que los cambios judiciales hacen más arriesgada la inversión en México porque es probable que el control de los tribunales pase al popular partido Morena de Sheinbaum.
La presidenta mexicana también dijo que, aunque el gobierno quiere gestionar el 54 por ciento de la generación y transmisión de energía del país, habrá reglas claras para la inversión privada en el 46 por ciento restante. Durante la reunión de directores ejecutivos, el gobierno creó grupos de trabajo con empresas para abordar proyectos energéticos.
El gobierno tendrá listo su plan energético a finales de año, afirmó Sheinbaum. Un conjunto de normas conocidas como leyes secundarias definirá el proceso de participación de las empresas privadas en los proyectos energéticos.
Nota tomada de: El Financiero