Foto: AFP
El republicano usó el tema migratorio como eje central de sus participaciones; Biden reta a su rival a jugar golf
Donald Trump no respondió la pregunta que más le interesaría a México conocer la respuesta: Usted he dicho que va a expulsar a todos los migrantes en un día. ¿Lo haría con todos, aquellos que no tienen papeles, como aquellos que aquí ya llevan muchos años viviendo o parejas de ciudadanos estadounidenses que no tienen documentos?
De manera paradójica Trump eligió el tema migratorio para vincular cualquier tipo de pregunta con el ingreso de migrantes a Estados Unidos.
“Entran locos y terroristas a nuestro país por culpa de él (Biden)”, dijo Trump en varias ocasiones.
Las alusiones a México fueron pocas, de hecho, solo en una ocasión lo hicieron cuando se refirieron al programa Quédate en México. Trump dijo que negoció con México dicho programa y que el presidente Biden lo eliminó.
Acusación incorrecta de Trump ya que Biden fue continuista en los programas que le heredó Trump, incluyendo por supuesto el famoso Título 42 aplicado durante la pandemia, y después de ella.
Biden aprovechó los números que arroja el nuevo programa anti migratorio que aplica desde hace un mes: “Hemos trabajado un acuerdo bipartidista. Reducimos la cantidad de personas que cruzan la frontera. Trump separaba a hijos de papás. Hay 40% menos de cruces (fronterizos)”.
A medida que se desarrollaba el debate, Biden pareció tomar su ritmo, lanzando líneas de ataque con más enfoque. A mitad del camino, se refirió por primera vez a la condena de Trump por encubrir pagos de dinero a la estrella porno Stormy Daniels, llamándolo «delincuente».
En respuesta, Trump mencionó la reciente condena del hijo de Biden, Hunter, por mentir sobre su consumo de drogas para comprar un arma.
Aborto
Otro de los temas esperados a tratar fue el aborto.
Biden culpó a Trump de permitir la eliminación del derecho al aborto a nivel nacional al nombrar a conservadores para la Corte Suprema de Estados Unidos, una cuestión que ha atormentado a los republicanos desde 2022.
En respuesta, Trump argumentó que Biden no apoyaría ningún límite a los abortos y dijo que devolver el tema a los estados era el curso de acción correcto.
Sobre la salud de los candidatos, Trump recordó que se ha hecho exámenes cognitivos, pero Biden criticó los números de Trump en el golf y lo retó a una partida.
Nota tomada de: El Economista