Más adelante se darán a conocer las versiones en las que estará disponible
Aunque la semana pasada se dio por finalizada la producción de Tiguan en la planta de Volkswagen en Puebla y se anunció un paro de mil 800 trabajadores a partir del 18 de noviembre de 2024, con pago a cuenta de vacaciones y/o de 69.64 por ciento de salario semanal, este vehículo siempre sí se seguirá ensamblando en esta entidad federativa, pero será un modelo renovado, confirmó la empresa.
La nueva versión de la unidad fue presentada el miércoles anterior en el Auto Show de Los Ángeles, California, y ahí se comenzó a mencionar que continuaría manufacturándose en territorio poblano.
Durante varios meses se rumoró que Tyron se armaría en la planta de Cuautlancingo y aunque oficialmente no lo han descartado, por ahora la firma ha confirmado la continuidad de Tiguan y de hecho, comunicó que el mes entrante iniciará el ensamblado.
No precisó la fecha exacta de arranque, cuántos trabajadores participarán en la fabricación, ni meta estimada de producción.
“Como se anunció en octubre de 2022, en el marco del inicio de construcción de su nueva nave de pintura, la planta de Puebla integraría un nuevo vehículo tipo SUV de combustión interna a sus líneas de producción. Dicha producción, que corresponde a una nueva generación del modelo Tiguan, dará inicio durante el mes de diciembre de 2024”, indicó a La Jornada de Oriente.
La empresa germana también se reservó los detalles sobre las versiones que estarán disponibles y mercados, toda vez que manifestó se darán a conocer más adelante
Volkswagen de México añadió que sostiene su compromiso de que la planta de Puebla se mantenga como un centro de producción estratégico dentro de la red de manufactura en la región Norteamérica.
Fue en julio de 2016 cuando en la factoría ubicada en Cuautlancingo comenzó la producción de Tiguan.
Este modelo ha sido un pilar estratégico de la automotriz alemana, destacándose como uno de los vehículos más fabricados en la región.
Según datos de Volkswagen y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha alcanzado cifras históricas de producción. En 2024, pese al cese anticipado, se espera que cierre con aproximadamente 130 mil unidades ensambladas.
Asimismo, se estima que desde el año mencionado y hasta el mes en curso, el total de vehículos manufacturados de ese modelo rebasará un millón 111 mil unidades.
Tiguan, producido en Puebla, se ha exportado principalmente a Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica. En 2023, representó cerca de 40 por ciento de la producción total de la planta.
Nota tomada de: La Jornada de Oriente