Nace un nuevo banco en México: Plata Card obtiene autorización de la CNBV para convertirse en banco digital

Plata Card da un paso crucial en el sistema financiero mexicano. La fintech fundada en 2022, enfocada en el segmento de tarjetas de crédito, ha recibido la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar en México como institución de banca múltiple.

Según El Economista, este importante logro fue anunciado tras una reunión de la junta de gobierno de la CNBV el 10 de diciembre. Con esta aprobación, Plata Card se suma a la lista de 54 bancos autorizados en el país, de los cuales 51 ya están operando, mientras que otras entidades como Revolut y Hey Banco continúan completando los trámites necesarios.

Según el citado medio, este paso es parte de un creciente interés por parte de empresas tecnológicas en obtener licencias bancarias en México, lo que sigue el ejemplo de otras fintech como Nu México y Mercado Pago.

Qué significa ser un banco digital en México?

La transición de Plata Card a banco digital implica más que un cambio de estatus legal. Como banco, la fintech podrá ofrecer una gama más amplia de servicios financieros como la captación de recursos del público en general. Esto le permite tener la habilidad decompetir con entidades tradicionales y otros bancos digitales emergentes como Bineo de Banorte y OpenBank de Santander.

Según El Economista, la estrategia de Plata Card no solo se centra en la competencia, sino también en complementar la oferta financiera existente en México con servicios más accesibles e innovadores. El fundamento del nuevo banco es democratizar el acceso a herramientas financieras para millones de mexicanos.

De la tecnología a la inclusión: el modelo de Plata Card

Fundada en 2022 por Neri Tollardo y tres cofundadores con experiencia global, Plata Card ha buscado un sistema de negocio digital y comprometido con la inclusión financiera.

Tollardo, un exbanquero digital con trayectoria en Morgan Stanley y Tinkoff Bank, está a cargo de Plata con la intención de transformarla en un modelo que prioriza el desarrollo tecnológico interno. Según Milenio, Plata Card tiene más de 300 desarrolladores y controla cada aspecto de sus operaciones, desde su core bancario hasta las aplicaciones utilizadas por sus clientes.

La confianza en el modelo de Plata Card también se refleja en las inversiones que ha atraído. En mayo de 2023, la fintech cerró una ronda de inversión por 100 millones de dólares liderada por Fasanara Capital, según El Economista.

Esta inyección de capital permitió a la empresa superar los 300,000 usuarios activos con su tarjeta de crédito en solo dos años de operaciones bajo el esquema de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

Además, Plata Card ha generado más de 1,500 empleos, la mayoría de ellos en México. También ha captado el interés de fondos internacionales como Baring Ventures y Fasanara Capital, que invierten por primera vez en el país.

Según su sitio web oficial, Plata Card tiene como misión «transformar positivamente la vida de sus clientes a través de servicios financieros innovadores y personalizados«. Esto se logra mediante una combinación de tecnología avanzada, atención al cliente y adaptabilidad a las necesidades del mercado local:

“Estamos apostando todo por México. Vemos una oportunidad única para mejorar el estándar de los servicios financieros y hacerlo accesible para todos”

Nota tomada de: Xataka México