Alicia Bárcena, canciller mexicana, propone una ceremonia para aliviar tensiones diplomáticas entre México y España. Foto: Especial
La canciller Alicia Bárcena propone a España la ceremonia para mejorar las tensas relaciones bilaterales, tras la decisión de Sheinbaum de no invitar al rey Felipe VI a su toma de posesión.
La canciller Alicia Bárcena confirmó que ha mantenido contactos con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con su homólogo, José Manuel Albares, para aliviar la tensión entre ambos países. Esto se produce tras la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de no invitar al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión.
La secretaria de Relaciones Exteriores propuso a España participar en una «reunión de desagravio» con el objetivo de superar las diferencias históricas que persisten desde hace más de cinco siglos, tras la conquista española.
En una conferencia de prensa desde Nueva York, Bárcena explicó que en México, al descubrirse ruinas prehispánicas, se realiza una especie de «ceremonia de desagravio», ya que estas acciones implican el ingreso a tierras y culturas ancestrales.
Añadió que espera que con España se pueda organizar en el futuro una reunión que permita «superar la situación» generada a raíz de la carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI. En dicha misiva, el mandatario solicitaba una disculpa por los hechos de la Conquista Española, sin recibir respuesta.
Bárcena subrayó: «Este no es un tema reciente. Tiene que ver con una carta que el presidente envió en 2019 solicitando una reunión y un reconocimiento de los pueblos indígenas de México. Es necesario negociar una ceremonia de desagravio».
La canciller también recordó que ella es descendiente de españoles y mencionó la acogida que México dio a los españoles que huyeron de la dictadura de Francisco Franco en el siglo pasado.
Tras la no invitación al rey Felipe VI, el Gobierno de España decidió no participar en la ceremonia de transición presidencial del 1 de octubre, un nuevo desencuentro diplomático entre ambos países durante el actual sexenio.
Nota tomada de: Excelsior