El periodista Jesús Esquivel considera que la presidenta Claudia Sheinbaum ‘no se está dejando intimidar’ por el anuncio de Donald Trump y hace ver lo que podría implicar para América del Norte y el T-MEC esta ‘guerra de aranceles’.
En la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de una misiva, al anuncio del presidente electo estadounidense Donald Trump de imponer el 25% de aranceles a México y Canadá cuando asuma el gobierno de su país, se advierte de la posibilidad de una guerra arancelaria entre México y Estados Unidos, que tendría efectos en los bolsillos de los estadounidenses.
Durante su participación en Aristegui en Vivo, el periodista señaló que no hay que perder de vista que, tras ganar las elecciones, Trump dijo que este porcentaje arancelario será aumentado de forma gradual si el gobierno de México no cumple con frenar el flujo de migrantes y de droga a través de su frontera con Estados Unidos.
Esquivel apuntó que desde hace algunos días, tanto empresarios como inversionistas han visitado a Trump en su residencia de Mar-a-Lago en Florida, para tratar de convencerlo de que imponer aranceles podría ser “contraproducente” para la economía de los consumidores de Estados Unidos.
“Me parece que esas peticiones de un sector de los empresarios de Estados Unidos por ahora no han tenido eco. Con Donald Trump hay que tener mucho tiento, porque incluso podría ser que esta estrategia del anuncio de lo que hará el 20 de enero del próximo año sea una especie de presión por ahora, de aquí a esa fecha, al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y del primer ministro Justin Trudeau, para que cumplan con con lo que él está exigiendo”, consideró.
En ese sentido, cuestionó si Estados Unidos no tiene responsabilidad en el tráfico de drogas, con la demanda y consumo tan grande que existe en ese país, y por la muerte por sobredosis de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo, que son de más de 300 personas cada 24 horas.
“¿Y en el asunto migratorio? Está bien que sea un racista, alguien que quiera dividir a esta sociedad, pero muchos, miles y si no millones de los que votaron por él el 5 de noviembre, se aprovechan de la mano de obra barata, de la inmigración indocumentada”, recordó el periodista.
Por lo tanto, consideró que si se imponen los aranceles a las exportaciones mexicanas y canadienses, quienes van a sentir de inmediato el efecto en su bolsillo serán los estadounidenses, porque aumentará el costo de los bienes, servicios y productos que todos los días compran y que están directamente relacionados con la mano de obra de los inmigrantes.
Esquivel señaló que Trump firmará una declaratoria de emergencia nacional para utilizar al Ejército como fuerza de disuasión, así como para ubicar y detener a inmigrantes indocumentados y poder llevar a cabo su plan de deportaciones masivas de indocumentados. También recordó que planea anular el asilo que restableció Joe Biden cuando ganó la Casablanca.
Sin embargo, mencionó que el gobierno del presidente Joe Biden ya desmintió a Trump y aclaró que los registros oficiales de inmigrantes con problemas criminales, que están en la cárcel o que tienen antecedentes penales indican que son de unos 660 mil personas y no de tres millones como dice el presidente electo.
“Lo cierto es que ya dio el primer paso para cumplir una de sus grandes promesas, someter a México y a Canadá a sus caprichos en materia migratoria y de combate al narcotráfico”, puntualizó.
Pero estimó que Sheinbaum “no se está dejando intimidar” por el anuncio de Trump y hace ver lo que podría implicar para América del Norte y el T-MEC esta “guerra de aranceles”.
No obstante, planteó que las valoraciones respecto al tema migratorio y al tráfico de drogas no harán mella en Trump, pues las presiones arancelarias buscan que México “haga más” en la materia, incluso con la militarización de sus dos fronteras, y que los estadounidenses no aceptarán que tienen mucho que ver con la demanda y el consumo de drogas.
“Lo que dice la presidenta Sheinbaum es claro, es un problema de salud pública y de educación en los Estados Unidos. México pone los muertos y Estados Unidos pone las armas y la demanda de drogas. Es algo que me parece, no va a encontrar eco en la Casa Blanca de Donald Trump”.
“En lo otro habría que ver, porque los efectos macroeconómicos y microeconómicos en Estados Unidos de una guerra arancelaria van a causar mucha presión a la Casa Blanca por parte de la sociedad de este país. Sobre todo ahora que se ha ido enderezando la situación respecto a las tasas de interés de préstamos a corto plazo o interbancarias, que ya no son tan elevadas y que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal ha venido reduciendo de forma gradual en los últimos meses, y que se adelanta habrá otro a final de año. Vamos a ver qué ocurre, porque está demostrado por los cuatro años que estuvo ya Trump en la Casa Blanca que las cartitas que les llegan a él no le hacen mella”, dijo.
Vislumbró que al tener México como aliado a China y probablemente a Canadá en una guerra arancelaria contra Estados Unidos, la posición de Trump podría cambiar, “pese a todas las fanfarronadas y amenazas que hace y está acostumbrado a hacer y muchas de estas a materializar”.
“Vamos a ver qué ocurre, pero me parece que hay que aplaudir a la posición del Gobierno de México: ojo por ojo, diente por diente”, dijo, al tiempo que consideró que se trata de una posición pragmática del gobierno mexicano.
En ese sentido, apuntó que el costo del pavo (guajolote) se ha duplicado en los últimos cuatro años, así como ha aumentado el precio de los vegetales, y ambos subirían aún más si se imponen aranceles a México y a Canadá.
“Yo no veo a los anglosajones de ojos azules racistas y que viven en lugares muy alejados de las ciudades, que se vayan a los campos agrícolas a hacer lo que hacen los inmigrantes. Pero Donald Trump tiene, según él, soluciones para todo. Vamos a ver si una guerra arancelaria a partir de enero hace que sean más accesibles los vegetales, las carnes, los automóviles y la ropa en los Estados Unidos. Insisto, le pegas a la cartera de los gringos y éstos respingan contra quien sea”, finalizó.
Nota tomada de: Aristegui Noticias