Un avión de extinción de incendios deja caer agua durante un incendio forestal en Grammatiko, noreste de Ática, Grecia. Foto: EFE
Grecia ordenó nuevas evacuaciones cerca de Atenas el lunes debido a incendios forestales, a pesar de los esfuerzos «sobrehumanos» para contener las llamas que se acercan rápidamente a la capital.
Las autoridades de Chalandri, una de las principales aglomeraciones al noroeste de Atenas, con 70 mil habitantes, pidieron que se desalojen los barrios más cercanos a los incendios, que se declararon el domingo.
«Debido a la dirección del viento, decidimos una evacuación preventiva (…) El fuego está muy cerca», declaró a la cadena de televisión pública ERT.
incendio se acerca a las casas en el monte Penteli, en el noreste de Grecia. Foto: EFE
Las autoridades de protección civil ordenaron temprano por la mañana la evacuación de al menos cinco localidades, después de que cientos de personas tuvieran que desalojar el domingo al menos ocho pueblos de la zona.
Asimismo dos hospitales, uno pediátrico y otro militar, tuvieron que ser evacuados y los pacientes trasladados a otras instalaciones en Penteli, a unos 15 kilómetros al noreste de Atenas.
«Las fuerzas de protección civil lucharon duramente durante toda la noche, pero a pesar de los esfuerzos sobrehumanos, el fuego continúa propagándose rápidamente», declaró a la prensa el portavoz de los bomberos Vassilis Vathrakogiannis.
Los habitantes de la histórica ciudad de Maratón, a 40 kilómetros al este de Atenas y con 7 mil habitantes, fueron evacuados por la noche a la ciudad costera de Nea Makri.
«Nos enfrentamos a una catástrofe bíblica»
«Nos enfrentamos a una catástrofe bíblica. Todo nuestro municipio está envuelto en llamas», declaró el alcalde de la ciudad, Stergios Tsirkas, a la cadena de televisión Skai.
Según la cadena pública ERT, el frente del incendio alcanza ya más de 30 kilómetros y algunas llamas superan los 25 metros de altura.
«Incendios forestales cerca de usted. Siga las instrucciones de las autoridades», escribió la protección civil en mensajes enviados a los pobladores de la zona, con detalles de dónde evacuar.
Las autoridades abrieron el estadio olímpico OAKA, en el norte de Atenas, para acoger a los miles de desplazados. Dos bomberos resultaron heridos y 13 civiles fueron hospitalizados por problemas respiratorios, según el portavoz de los bomberos.
Bomberos trabajan para extinguir el incendio en Marathon, al norte de Atica. Foto: EFE
Las autoridades desplegaron 670 bomberos y 183 vehículos. Además 32 aviones sobrevuelan la zona desde la mañana.
«Todos estamos trabajando sin descanso», declaró a AFP Marinos Peristeropoulos, bombero desplegado en Grammatiko, una de las zonas más difíciles. «El fuego se propagó muy rápidamente debido al fuerte viento».
Frente a la nube de humo que se podía avistar en Atenas, la Unión de Neumólogos urgió a los habitantes evitar hacer ejercicio al aire libre, y a las mujeres embarazadas y las personas frágiles limitar salidas.
El Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis, interrumpió sus vacaciones y regresó a la capital el domingo por la noche para hacer frente a la crisis.
Cada año, numerosos incendios asolan parte de Grecia
Pero la situación es particularmente preocupante este año, tras el invierno más cálido jamás registrado y la canícula más precoz de su historia.
Para este lunes se prevén temperaturas de hasta 39 ºC, con rachas de viento de hasta 50 km/h.
El país recibe muchos turistas en el verano boreal y el calor ha obligado a cerrar la Acrópolis durante las horas más calurosas en varias ocasiones.
Un bombero y una mujer inspeccionan una casa quemada después de un incendio forestal en Dionysos, norte de Ática, Grecia. Foto: EFE
El ministro griego de la protección civil alertó el sábado que la mitad del país se encontraba al menos hasta el 15 de agosto ante un riesgo elevado de incendios debido a las altas temperaturas, las ráfagas de viento y la sequía.
Giorgos Tsevas, un habitante de 48 años de Polydendri, un pueblo cercano al frente del incendio cuyo nombre significa «muchos árboles» en griego, estaba desesperado el domingo. «Todo está ardiendo. Tenía doscientos olivos y todos han desaparecido», se lamentó.
Los científicos afirman que el cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, sean más frecuentes e intensos.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, el aumento de las temperaturas está prolongando la temporada de incendios forestales e incrementando las superficies quemadas en todo el mundo.
Otras partes de Europa registran también fuertes temperaturas. Italia, golpeada por una de las peores sequías en más de 50 años, se esperan 38 ºC en Roma este lunes. En el sur de Holanda el mercurio rozará los 25 ºC.
Nota tomada de: El Universal