Fabiola Yañez declaró durante casi cuatro horas: detalló ataques de Alberto Fernández y contó cómo empezó a consumir alcohol

Fabiola Yáñez al llegar al consuladoFacundo Pechervsky

La ex primera dama describió con precisión tres hechos de violencia física y aludió a otras agresiones constantes; dijo que ella empezó a beber después de un aborto que él la instó a practicarse

Eran las 15.09 hora de Madrid (las 10.09 en Buenos Aires) cuando la ex primera dama Fabiola Yañez llegó al consulado argentino para declarar por primera vez ante la Justicia sobre los graves hechos de violencia por los que denunció al expresidente Alberto Fernández, su expareja. Durante casi cuatro horas dio detalles sobre diferentes episodios de ataques y se comprometió a aportar nuevas pruebas; básicamente nuevos registros de chats.

Según supo LA NACION de fuentes que conocieron la declaración, Yañez ratificó que el expresidente la golpeó y le generó lesiones graves; contó que le daba cachetadas habitualmente y que la amenazó y la hostigó.

La exprimera dama confirmó en su presentación de hoy que las fotos que se hicieron públicas de su cara y brazo con moretones son producto de la violencia que Fernández ejerció sobre ella en 2021 y ratificó además el contenido del chat de un diálogo en el que ella le reprocha los golpes y él no los niega. Hoy Yañez no aportó nuevas fotos ni documentos, pero adelantó que tiene elementos que entregará a la Justicia. Tal como había dicho públicamente, hoy declaró que el peor momento, el más violento, fue el último año del gobierno de Fernández. Y reiteró que el expresidente la hacía responsable de sus problemas políticos.

En su descripción de cómo fueron las agresiones físicas, contó, por ejemplo, que en uno de esos episodios él la tomó violentamente del cuello. También relató que ella empezó a consumir alcohol después de un aborto que él la instó a practicarse, en 2016, años antes de que Fernández fuera elegido presidente. Hoy habló también sobre un tratamiento psiquiátrico al que estuvo sometida.

La audiencia se tomó dividida en tres bloques, relataron fuentes judiciales. Informaron que en tres momentos ella se quebró, lloró y le costó seguir.

Yañez confirmó además, frente al fiscal Ramiro González, lo que había manifestado en el escrito que presentó ayer en el consulado en Madrid e hizo mención, otra vez, al pedido de ayuda que contó que le hizo a Ayelén Mazzina cuando ella era ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Según Yañez, la entonces ministra de Alberto Fernández no hizo nada por ayudarla.

El fiscal prepara ahora un dictamen en el que precisará los hechos que van a investigarse en la causa y dispondrá las primeras medidas de prueba, que incluirán la citación de testigos, según informaron fuentes judiciales.

Al finalizar la audiencia de hoy, la abogada de la ex primera dama, Mariana Gallego, tuvo un breve intercambio con los medios que la aguardaban en la puerta del consulado. “Les agradezco mucho y Fabiola también les agradece la cobertura. Intentemos seguir en la línea de confidencialidad y por tanto no responder preguntas”, dijo.

Después precisó: “Pudo declarar, se sintió muy bien, muy apoyada, muy acompañada, sobre todo por la fiscalía y el juzgado que está interviniendo. Sólo resta confiar en la Justicia y en los pasos procesales. Ahora hay que seguir el proceso judicial. No creo que haga falta que vuelva a declarar”.

La audiencia empezó media hora más tarde porque Mariana Gallego pidió que se le impidiera a la defensa de Alberto Fernández participar de la declaración. Esta mañana, el juez federal Julián Ercolini hizo lugar a ese pedido, según confirmaron a LA NACION fuentes del caso.

Estaba claro que Fernández -acusado de golpes, maltratos psicológicos, hostigamientos y amenazas reiteradas- no podría participar de la audiencia de hoy (pesa sobre él una prohibición de cualquier tipo de acercamiento a Yañez, incluso virtual), pero Ercolini resolvió que tampoco podría estar su abogada, Silvina Carreira, que esta mañana se presentó en la fiscalía que lleva el caso con el propósito de ser parte de la audiencia.

Mariana Gallego, abogada de Fabiola Yañez, al llegar al consulado argentino en Madrid, EspañaFacundo Pechervsky

El planteo que resolvió Ercolini lo hizo la abogada de Yañez luego de que la defensa fue notificada de la audiencia. El principio es que la defensa de todo acusado en un caso penal puede presenciar las declaraciones testimoniales y hacer preguntas. Pero en los casos de violencia de género suelen aplicarse reglas que garantice la protección de las víctimas, tales como que la defensa no esté en la misma sala que la denunciante o que no pueda comunicarse directamente con ella.

Un funcionario que trabaja en el caso dijo esta mañana que la defensa, sin estar en la audiencia, iba a poder presentar un pliego de preguntas, pero la abogada de Fernández denunció que no la dejaron hacerlo. Carreira volvió cerca de las 11 a la fiscalía, en el quinto piso del edificio de Comodoro Py 2002. Dijo que lo hacía para dejar constancia de que no la habían dejado ingresar ni presentar su pliego de preguntas. De lo mismo se quejó en la mesa de entradas del juzgado de Ercolini, un piso más abajo.

Silvina Carreira, abogada de Alberto Fernández, en Comodoro PyRicardo Pristupluk

“El juez dice que la presencia de la defensa en la audiencia podría revictimizar a la víctima”, afirmó la abogada frente a las cámaras de televisión que la esperaban en la puerta de Comodoro Py. Y continuó: “Está muy bien no revictimizar, pero si puede dar una entrevista televisiva de muchas horas, con detalles, no la revictimiza tanto la declaración”.

La abogada de Fernández advirtió: “Se pueden tomar un montón de medidas, como preguntar por interpósita persona, que no se me vea en el Zoom ¿Por qué no se permiten las preguntas de esta defensa para que mi defendido pueda ejercer el derecho constitucional que corresponda?”

Carreira dijo estar convencida de que la declaración de Yañez es nula porque no se le permitió acceder a la audiencia y se violó así el derecho de defensa.

En Madrid

Yañez llegó esta mañana al consulado en un auto, acompañada solo por un chofer. Llevaba un traje blanco, anteojos de sol y el pelo recogido. Su abogada había ingresado a pie un minuto antes.

La declaración fue vía Zoom. En Madrid estuvieron Yañez, su abogada y las autoridades del consulado. En Buenos Aires, el fiscal González; el secretario de la fiscalía, Santiago Schiopetto, y dos funcionarias del Ministerio Público Fiscal especializadas en temas de género y asistencia las víctimas: Mariela Labozzetta, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), y Malena Derdoy, responsable de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

Nota tomada de: La Nacion