El baño del diablo: la aterradora película austriaca que ganó en el Festival de Stiges

Veronika Franz y Severin Fiala, creadores de Goodnight Mommy, se llevaron el máximo reconocimiento en el festival de terror.

El baño del diablo es el más reciente proyecto de terror de Veronika Franz y Severin Fiala, creadores de películas como Goodnight Mommy y The Lodge, y es también la más reciente ganadora del Festival de Sitges, que se dedica a reconocer lo mejor del cine de terror y del cine fantástico internacional.

A lo largo de la historia del festival, que se celebra en España, se han presentado grandes clásicos de terror como Re-Animator, Henry: Portrait of a Serial Killer, Ringu, The Invitation, Possessor y Cuando acecha la maldad, que una de las mejores películas de terror de argentina en la historia, y ahora la película austriaca se suma a la lista de grandes ganadoras.

La película arrasó con tres de los premios más importantes del festival y es una historia de época con elementos de horror Folk (un género que es común en el cine nórdico y europeo) y thriller psicológico, que se desarrolla en la Austria del siglo 18, donde una mujer es llevada a los límites más inquietantes cuando se enfrenta a un destino trágico.

Además, de acuerdo con sus creadores, la historia está basada en hechos reales, lo que la hace todavía más inquietante.

El tráiler de El baño del diablo

El tráiler de la película nos transporta directo al pasado por medio del vestuario, escenarios en el campo y escenas de la vida cotidiana. Lo que muestra es a una mujer llamada Agnes que comienza a adaptarse a su nueva vida como esposa, pero todo comienza a cambiar radicalmente cuando ella llega a casa con un bebé y una serie de cosas extrañas comienzan a suceder.

¿De qué trata El baño del diablo?

“Austria en el siglo XVIII. Los bosques rodean los pueblos. Matar a un bebé hace que una mujer sea condenada a muerte. Agnes se prepara para la vida de casada con su amado. Pero su mente y su corazón se vuelven pesados. Un camino sombrío y solitario, surgen malos pensamientos”, dice la sinopsis de IMDb.

Llena de imágenes inquietantes y misteriosas, de supersticiones y de tensión, El baño del diablo, que tiene muchos elementos que recuerdan a películas de terror como The Witch y You Won’t Be Alone, se basa en las investigaciones de Franz y Fiala sobre la vida en Europa en el siglo 18, donde la depresión crónica comenzó a afectar a cientos de personas, empujando a muchas mujeres a cometer asesinatos, según dice Veriety.

La historia sigue a Agnes, una mujer a la que le cuesta trabajo adaptarse a la vida de casada y a la rutina en un pequeño pueblo austriaco, en especial porque su esposo no parece estar muy interesado en ella y se siente juzgada por otras mujeres.

Agnes está desesperada por tener un hijo, pero esto no sucede y comienza a generar más problemas para ella y a afectar su salud mental. Y en un contexto lleno de supersticiones y donde se hablaba de cosas como posesiones o incluso brujería, esto lleva a Agnes por un camino muy peligroso.

¿Cuándo se estrena El baño del diablo en cines?

La película ya tuvo su estreno en el Festival de Sitges y pasó por otros festivales internacionales, pero todavía no tiene fecha para su estreno en cines mexicanos o para su estreno en streaming.

¿Qué premios se llevó en el Festival de Sitges?

En el festival, El baño del diablo, o The Devil’s Bath, se llevó los 3 premios más importantes, que son el premio de mejor película en competencia oficial, el premio del jurado Carnet Jove y el José Luis Guarner Critic’s Award como mejor película.

Nota tomada de: GQ México