Derrumbe en República Dominicana: al menos 27 muertos tras caer el techo de una discoteca

Fotografía difundida por los servicios de emergencia dominicanos en la que se ve al personal de emergencias ante la discoteca Jet Set, a la derecha, en Santo Domingo, cuyo techo se derrumbó a primera hora del martes.Credit…Prensa Servicio 911, vía/Agence France-Presse — Getty Images

Maquinaria pesada y drones formaban parte de una gran operación de búsqueda y rescate en la discoteca Jet Set de Santo Domingo, la capital.

Utilizando maquinaria pesada, drones, equipos técnicos y decenas de rescatistas, las autoridades trabajaron el martes para encontrar sobrevivientes del colapso mortal del techo de una discoteca en República Dominicana, donde murieron al menos 27 personas, según las autoridades.

Un techo se derrumbó en la noche, durante un concierto en la popular discoteca, y aún había personas atrapadas en su interior, de acuerdo con los responsables de la gestión de emergencias.

En una serie de publicaciones en las redes sociales, las autoridades dijeron que los equipos de rescate realizaron 134 viajes desde la discoteca Jet Set en Santo Domingo, la capital.

Pero había tantos heridos que, en un principio, las ambulancias tuvieron que llevar al hospital a dos o tres personas cada vez y había más de 130 de heridos, dijo Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia, en un video de Instagram compartido por la policía nacional.

“Siguen rescatándose personas con vida”, dijo Méndez. “Se siguen escuchando voces”.

Seguían sacando víctimas de entre los escombros, vivas y muertas. Algunas personas recibieron llamadas telefónicas de familiares que estaban atrapados, dijo Méndez.

Se comprometió a no abandonar la búsqueda hasta encontrar a todas las personas.

Jet Set, que lleva abierto más de 45 años, es una de las discotecas más famosas en República Dominicana. Es especialmente conocida por sus espectáculos de los lunes, un elemento básico de la música en directo en la ciudad.

Familiares ansiosos se reunieron en el lugar, desesperados por tener noticias de sus seres queridos. Algunas personas dijeron que tenían hasta siete familiares desaparecidos tras la catástrofe. Se creía que varios miembros del Congreso dominicano se encontraban en el interior del club, y varios legisladores acudieron al lugar.

“¡Mi querido hermano!”, gritó una mujer al enterarse de que su hermano no había sobrevivido.

Otra mujer, Yeheris Ventura, sollozaba al describir la angustia de no tener noticias de su marido, Gálver Silvestre, que se encontraba en la discoteca y cuyo nombre no figuraba en la lista de sobrevivientes o fallecidos que había circulado.

Rubby Pérez, cantante de merengue, tenía previsto actuar en la discoteca el lunes por la noche, según la cuenta de Instagram de Jet Set.

Videos difundidos en las redes sociales y verificados por The New York Times mostraban a Pérez actuando ante un grupo de asistentes. La cámara empezó a temblar y la gente comenzó a gritar cuando una gran lámpara de araña cayó del techo.

Otro video, filmado tras el suceso y también verificado por el Times, mostraba la destrucción generalizada, revelando que casi toda la estructura se había derrumbado, y que los escombros cubrían el escenario y la pista de baile mientras los equipos de rescate buscaban entre los restos.

Cuando se les preguntó en una conferencia de prensa por el estado de Pérez, las autoridades dijeron que seguían intentando recabar información sobre los heridos. Méndez dijo que no podía decir cuántas personas había dentro en el momento del accidente.

Entre las personas que se encontraban en la discoteca estaba Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia dominicana de Monte Cristi, una zona del noroeste del país próxima a la frontera con Haití.

Cruz llamó al presidente Luis Abinader a las 12.49 a. m., mientras estaba atrapada entre los escombros, dijo la primera dama, Raquel P. Arbaje, a los periodistas en el lugar del suceso.

Cruz murió más tarde en un hospital, dijo Abinader en el club el martes por la mañana.

“Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set”, dijo Abinader en X. “Hemos seguido el caso minuto a minuto desde que ocurrió”.

“Nuestra ciudad amanece con una terrible tragedia”, escribió en las redes sociales Carolina Mejía de Garrigó, alcaldesa de Santo Domingo, dando el pésame a las familias afectadas por la tragedia.

Nota tomada de: The New York Times en español