Crisis en el Grupo Volkswagen: Audi cierra la primera fábrica del grupo en Europa. Y es de coches eléctricos

La planta de Audi en Bruselas cerrará el próximo 28 de febrero de 2025.

La fábrica de Audi en Bruselas que, desde 2022 fabricaba únicamente el Audi Q8 e-tron, cerrará el próximo 28 de febrero de 2025; lo que afectará a sus 3.000 empleados. La decisión es firme y se toma después de que el Grupo Volkswagen haya hablando con hasta 26 posibles inversores.

La venta de coches eléctricos por parte de las marcas europeas está siendo un duro trago para más de una. Tras el batacazo de las ventas de los eléctricos de Mercedes, las bajas ventas de uno de sus eléctricos han llevado a Audi a tomar una decisión drástica.

Hablamos del cierre definitivo de la fábrica que la marca de Ingolstadt posee en Bruselas y donde, desde 2022, se produce únicamente un coche eléctrico, el Audi Q8 e-tron tanto en su versión SUV como en la SUV Coupé Sportback.

El Audi Q8 e-tron está disponible en versiones de 340 y 408 CV.

Las bajas ventas del Q8 e-tron no han sido la única causa

Hace unos días, Audi daba a conocer la fecha concreta del cierre, el próximo 28 de febrero de 2025. A partir de entonces, los cerca de 3.000 empleados de Audi en esa planta se quedarán sin trabajo; algo que ya causado numerosas e incluso violentas protestas en la ciudad belga.

Las bajas ventas de ese SUV de 4,99 que, recordemos, ofrece hasta 576 km de autonomía eléctrica pero que tiene un precio en España a partir de 87.310 euros; no han ayudado a la supervivencia de esta planta. Pero no son su único problema.

Además de unos costes de producción elevados -diseñada para producir hasta 120.000 vehículos al año, jamás llegó a producir más de 47.900 unidades anuales- y salarios correspondientes con los del país belga; la propia ubicación de la planta, en una zona cercana a barrios residenciales y a vías del tren, no ayuda a la logística ni a la economía de escala; ya que no existen proveedores de componentes cerca.

Pero la actual situación de Volkswagen, que sopesa el cierre de hasta tres plantas de fabricación en Alemania por falta de demanda de sus vehículos; tampoco ha ayudado al futuro de la fábrica de Bruselas.

Vista aérea de la planta de Audi en Bruselas, con su logística limitada por la red ferroviaria.

De hecho, el Grupo Volkswagen ya anunció que el sucesor del Q8 e-tron se fabricaría en México a partir del 2025, y a la planta belga no se le asignó la producción de ningún vehículo a cambio.

El Grupo Volkswagen ha hablado con hasta 26 posibles inversores

Por eso, desde el pasado septiembre, el futuro de la fábrica de Bruselas estaba en el aire y tanto Audi, de la mano de su CEO Gernot Dállner; como el Grupo Volkswagen estaban buscando inversores que se hicieran cargo de la planta y de sus empleados.

Autonews publicaba hace unas semanas que los directivos alemanes habían llegado a contactar con hasta ¡26 inversores!, pero que, tal y como había declarado el responsable de producción de Audi, Gerd Walker, ninguno había llegado a ofrecer “un concepto viable y sostenible” para la planta.

Bruselas nunca llegó a fabricar más de 47.900 unidades al año del Audi Q8 e-tron; menos de la mitad de la capacidad de producción anual de estas instalaciones.

Además, la propia Audi emitió un comunicado señalando que incluso se había buscado una “alternativa de uso” de las instalaciones dentro del Grupo Volkswagen, pero que no tuvo éxito.

Esta decisión supone que la planta de Bruselas se convierte en la primera fábrica que el Grupo Volkswagen cierra a lo largo de su historia.

Nota tomada de: Híbridos y Eléctricos