Claudia Sheinbaum será la candidata representante de Morena a las elecciones en 2024.

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, ganó las encuestas del partido Morena por la candidatura presidencial para 2024, según anunció la agrupación política este miércoles tras conocer los resultados del conteo de votos. Así, Sheinbaum se enfrentará a Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Frente Amplio, en un escenario que podría llevar a México a tener su primera presidenta mujer.

Claudia Sheinbaum gana el proceso interno de Morena
Promedio de los resultados de las cinco encuestas que se realizaron

Sheinbaum se impuso en los estudios de opinión elaborados por el partido y cuatro casas encuestadoras, informó el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo. Los resultados los leyó Durazo tras sacarlos de un sobre sellado durante una conferencia de prensa.

Además de Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco aspiraban a la candidatura oficialista.

Sheinbaum, quien dijo que desde este miércoles es “la coordinadora nacional de defensa de la transformación” del país, celebró su victoria y aseguró que iniciará la campaña presidencial desde este mismo jueves, tras ser la ganadora de las consultas internas en el partido oficialista Morena.

“La verdad me siento muy orgullosa, muy honrada. Hemos sido parte de este movimiento de este movimiento desde que inició. Desde aquí quiero decir con orgullo, con honor que es un honor estar con (Andrés Manuel López) Obrador”, dijo Sheinbaum.

“México cambió a partir del 1 de diciembre de 2018”, dijo la candidata oficialista en referencia al año en que inició el gobierno de López Obrador. “Hoy tenemos un movimiento vivo que quiere seguir trabajando por la transformación de nuestro país. Así que no hay tiempo que perder y vamos a seguir trabajando”.

Sheinbaum celebró su victoria apostando una victoria en las próximas elecciones en otros cargos de elección popular como elecciones a gobernador, cámara baja y Senado.

“Vamos a ganar el 2024. Vamos a ganar las diputaciones. Vamos a ganar las senadurías. Vamos a ganar las gubernaturas. Y va haber presidenta de la república y será de la cuarta transformación. Que viva Morena”, dijo.

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheimbaum es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. Nació en la Ciudad de México en 1962, tiene dos hijos y un nieto. Estaría próxima a casarse, en segundas nupcias con Jesús María Tarriba, a quien conoció, según dijo, en la universidad, cuando ambos estudiaban Física.

Como funcionaria pública, se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente en el año 2000, durante el gobierno en la Ciudad de México de López Obrador.

Desde entonces, la relación entre Sheinbaum y López Obrador ha sido estrecha.

Ella lo acompañó en sus tres campañas políticas hacia la presidencia, hasta 2018, cuando López Obrador fue elegido presidente y ella jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con el 47% de los votos, 16 puntos más que su más cercana contrincante.

Después de cuatro años y medio de gobierno dejó el cargo, ya que aspira a que su partido, del cual es fundadora, la elija como su candidata a la presidencia en el 2024.

Para algunas encuestadoras, el camino hacia una posible candidatura de Sheinbaum tiene algunos claroscuros.

Ebrard cuestiona el proceso de Morena

Horas antes de conocerse los resultados, Ebrard pidió que el proceso interno volviera a realizarse, al señalar que su equipo detectó en las últimas horas una serie de «incidencias» en las boletas que han revisado de la consulta que el partido realizó.

En una conferencia de prensa, el equipo de Ebrard dijo que entre las supuestas incidencias se destacaba la cancelación de urnas en el proceso. Ebrard agregó minutos más tarde en un video en la red social X, antes conocida como Twitter, que se había impedido el acceso de sus representantes al proceso de conteo de votos de la consulta.

Sin embargo, a través de otro video publicado en Facebook, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, respondió en ese momento que le parecía «precipitado» que se dieran expresiones de rechazo al proceso, pues este no ha terminado. El líder partidista hizo un llamado a los participantes a reconsiderar estas manifestaciones y a esperar el anuncio de los resultados.

Nota de | CCN Español