Abogado de Genaro García Luna anuncia que apelarán fallo de juez que rechazó un nuevo juicio

García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, entre ellos la participación en la dirección de una empresa criminal. Foto: Archivo

César de Castro, abogado del exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, se declaró “extraordinariamente decepcionado” por la decisión del juez Brian Cogan de rechazar la moción de emprender un nuevo juicio, y adelantó que apelarán la decisión.

En una declaración que cita el periodista Keegan Hamilton, del diario estadounidense Los Angeles Times, De Castro dice que “estamos extraordinariamente decepcionados con la decisión de la corte. Respetamos, pero no estamos de acuerdo con la decisión”.

De Castro se declaró “especialmente preocupado” por el hecho de que la corte, a su consideración, “no atendió los problemas fundamentales de este juicio, como el testimonio de un testigo que asegura que estaba presente en un lugar con García Luna cuando ese lugar ni siquiera había sido construido, y mostró software que aún no era creado”.

El abogado aseguró que la documentación que presentó la defensa “estableció que, de hecho, García Luna no fue secuestrado por el cártel”, aludiendo a la acusación de que el Cártel de Sinaloa cooptó al entonces secretario de Seguridad para que trabajara para ellos.

Por todo lo anterior, dijo De Castro, “García Luna apelará” el fallo de Cogan.

Rechazan solicitud de García Luna para nuevo juicio en EU

En un documento fechado el martes 6 de agosto, Cogan denegó la moción de un nuevo juicio para García Luna, señalando que “ninguno de estos alegatos [de la defensa] son suficientes para un nuevo juicio”. La fecha de sentencia, programada para el 9 de octubre, se mantiene.

García Luna, de 56 años, fue declarado culpable, en febrero de 2023, de cinco cargos: participación en la dirección de una empresa criminal (el Cártel de Sinaloa); conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos; y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

Nota tomada de: El Universal