Xóchitl Gálvez, excandidata a la presidencia de México. Foto EE: Especial / Captura de Video
Tras los comicios del 2 de junio, Xóchitl Gálvez anunció que presentaría «impugnaciones» contra los resultados por el presunto uso del aparato del Estado en favor de su rival Claudia Sheinbaum.
La excandidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, dijo este martes que solicitará la revisión «voto por voto» del 80% de las casillas instaladas en la jornada electoral del pasado 2 de junio, en las que fue superada por su oponente Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena, PT y PVEM.
Gálvez compartió un mensaje en sus redes sociales en donde se comprometió a defender el voto de la ciudadanía para los cargos de todos los niveles y reiteró su acusación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador de haber intervenido en el proceso electoral.
Con el 95.23% de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE registró que Sheinbaum Pardo obtuvo el 59.35%, mientras que la aspirante del PRI, PAN y PRD solo consigió 27.90% de los votos.
«Hemos iniciado con la resistencia para proteger nuestra democracia, nuestra Constitución y nuestra libertad», dijo Gálvez e instó a los ciudadanos a denunciar en sus redes sociales si detectan alguna irregularidad una vez que inicien los conteos distritales el próximo 5 de junio.
«Las acciones legales y electorales que hemos iniciado tienen como objetivo que se clarifique el voto de todos los mexicanos y que se evidencie todo lo que ocurrió en las elecciones», explicó la excandidata.
Cabe recordar que ayer lunes, tras los comicios, Xóchitl Gálvez anunció que presentaría «impugnaciones» contra los resultados por el presunto uso del aparato del Estado en favor de su rival morenista.
«Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos», dijo el lunes.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer este martes que se estima un recuento de votos de más del 60% de las casillas instaladas para la elección presidencial y del Congreso de la Unión ante posibles inconsistencias en las actas.
De acuerdo con el consejero electoral Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral, la ley establece diversas causales para que haya un recuento de votos, entre ellas, una diferencia de menos del 1% entre el primero y segundo lugar, así como que el número de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar, es decir, el famoso “voto por voto, casilla por casilla”.
Este proceso electoral, que inició el pasado 23 de septiembre con las contiendas internas, se cerró con el asesinato de unos 26 aspirantes antes de la elección, además de que un candidato del estado de Oaxaca fue ultimado la noche del domingo tras concluir los comicios.
Auditoría social acta por acta
Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció también durante la noche de este martes la realización de “una auditoría social acta por acta’’ para detectar inconsistencias en el conteo preliminar de votos realizado por INE correspondiente a la elección del pasado domingo.
“Con absoluta responsabilidad con México y más allá de la revisión de actas y de los cómputos que se realizará, les informamos que hemos decidido impugnar esta elección de Estado porque no fue limpia, no fue legítima y nunca hubo cancha pareja’’, afirmó.
En un video mensaje transmitido en redes sociales sobre la jornada electoral del 2 de junio, el dirigente panista aseguró que “cada vez son más las evidencias que demuestran’’ que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) “pudo ser manipulado en la captura de actas’’.
“Hemos detectado hasta este momento, 17,065 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN, además, hasta este momento también, hay 1,888 casillas en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que tampoco reportan ningún solo voto para el PAN, otras actas que reportan el voto del 100% del listado nominal cosa que es simplemente imposible, o peor aún, con más votos de los legalmente posibles según el listado nominal que les corresponde’’.
Por ello, anunció que “en las próximas horas publicaremos en la página oficial del partido las 160,531 actas con las que contamos, que representan el 94% de la totalidad, para que juntos, de manera completamente transparente, hagamos una auditoría social acta por acta para detectar cualquier inconsistencia y, como corresponde, solicitar que se aperture el paquete electoral contando voto por voto’’.
Los panistas, finalizó, “refrendamos nuestro compromiso por la democracia y la defensa de México. Tengan la certeza que en los 300 cómputos distritales que comienzan mañana miércoles defenderemos cada voto obtenido para Xóchitl Gálvez y para todas y todos nuestros candidatos’’.
López Obrador defiende el proceso electoral
Tras las primeras declaraciones de Gálvez sobre las impugnaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de este martes que las elecciones presidenciales del domingo fueron «la más limpias de la historia».
López Obrador añadió que los partidos PAN, PRI y PRD, que respaldaban a Gálvez, están en su derecho de impugnar los resultados, pero los llamó a «respirar profundo» para tratar de comprender lo que sucedió.
«Es muy importante la autocrítica, es muy importante saber rectificar, es de sabios cambiar de opinión (…) vivimos en un país libre y no tenemos nada que temer», sostuvo.
Toda inconformidad en los comicios debe ser dirimida ante los organismos electorales, siendo el tribunal federal especializado la última instancia que califica la validez de las elecciones.
Nota tomada de: El Economista