Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, solicitó la protección de la justicia federal para que cesen las declaraciones que ha realizado en su contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades.
El juzgado octavo de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, tomó conocimiento de la solicitud de amparo en el cual Gálvez Ruiz reclama las “declaraciones imputando hechos y haciendo calificaciones que van en perjuicio de los derechos humanos”.
El recurso fue presentado el pasado martes y este viernes el juzgado octavo de distrito en materia administrativa dio a conocer el ingreso del procedimiento bajo el número de expediente 1179/2023, y ordena a la quejosa que precise los actos reclamados, de acuerdo con la información difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En ese contexto, Xóchitl Gálvez sostuvo este viernes un encuentro con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos y la aspirante a la candidatura presidencial señaló que la mandataria estatal fue una de las personas que la han animado a ser abanderada de los partidos de oposición para los comicios de 2024
En tanto, los registros del CJF señalan: “vista la demanda de amparo que promueve, contra los actos que reclama del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades, por considerarlos violatorios de los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Regístrese en el libro de gobierno con el número 1179/2023-I”.
Explican que “previo a decidir sobre la procedencia de la demanda”, es necesario realizar que Gálvez Ruiz aclare se demanda en un plazo de cinco días, de lo contrario se desechará el recurso.
Nota de | La Jornada