Es una protesta cada vez más común entre el público cinéfilo. La proliferación de las películas de superhéroes es excesiva para muchos espectadores, pues la explosión de popularidad del UCM ha sido total en los últimos quince años. Además, DC también ha contribuido con una gran batería de producciones.
Precisamente le han preguntado acerca de esta cuestión a James Gunn, máximo responsable de DC Studios y director de algunas de las mejores cintas de los últimos años como Guardianes de la Galaxia Vol. 3. En el podcast Inside Of You, recogido por Comicbook, el cineasta se explaya de lo lindo con su opinión:
«Sí, creo que hay demasiadas, pero creo que no es tanto un problema de que haya demasiadas. Sí, no vamos a excedernos en DC. Vamos a ser muy cuidadosos con lo que publicamos y nos aseguraremos de que todo sea lo mejor posible. Pero creo que lo que ha ocurrido es que la gente se ha vuelto muy perezosa con sus historias de superhéroes.
Han llegado al punto de decir: ‘Oh, es un superhéroe, hagamos una película sobre él’. Y, ‘Oh, vamos a hacer una secuela porque a la primera le fue bastante bien.’ Y no están pensando, ¿por qué esta historia es especial? ¿Qué hace que esta historia se distinga de otras? ¿Cuál es la historia central? ¿Por qué es importante este personaje? ¿Qué hace que esta historia sea diferente y satisfaga la necesidad de que la gente vaya a verla al cine o a la televisión?
Creo que la gente se ha vuelto un poco perezosa y que en las películas hay mucho biff-pow-bam, y estoy viendo terceros actos de películas de superhéroes en los que no creo que haya una rima o una razón para lo que está pasando, no me importan los personajes. Y se han vuelto demasiado genéricos. Hay una especie de tono de género intermedio que tienen muchas películas de superhéroes, en lugar de tener géneros muy diferentes.
Me gustan las películas de superhéroes muy serias, me gustan las películas de superhéroes muy cómicas, me gustan las que no son más que un asesinato misterioso pero con superhéroes. Me gusta ver estos diferentes tipos de historias en lugar de ver la misma historia contada una y otra vez».
Y es que para Gunn el problema se encuentra en la falta de variedad, que las películas se amoldan a una misma fórmula y que se realizan como si fuesen churros. De hecho, para él la problemática se extiende a las películas espectaculares, aunque no se ha referido a ninguna en concreto.
«La gente dice ‘fatiga de superhéroes’, pero creo que ahora se ve que no es algo real. La gente está cansada de la repetición. No creo que se trate sólo de las películas de superhéroes; creo que lo estamos viendo ahora en las películas espectaculares en general… se hacen muchas películas de espectáculo, y se han vuelto muy genéricas y aburridas, y no tratan de personajes, y no hay emoción»
A su vez, cree que la solución pasa porque ambas empresas abran el abanico de posibilidades a la hora de crear películas. «Creo que lo que necesitan tanto el MCU como el DCU es tener una gama de tonos más amplia que la actual. Creo que trabajan para hacer eso, pero creo que pueden hacer un mejor trabajo», explica James Gunn.
Nota tomada de | Vida Extra