Serán gratuitos los parquímetros en el centro de Puebla, así funcionarán

El Presidente Municipal de Puebla, Jóse Chedraui Budid. foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

En la Ley de Ingresos del Municipio se estipuló que los parquímetros tendrían un costo de cinco pesos por hora.

En 2025, se reactivarán los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla y serán completamente gratuitos. El estacionamiento rotativo podrá utilizarse por máximo tres horas, después de ese tiempo se aplicarán sanciones que irán desde los 300 pesos, anunció el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib.

Desde Palacio Municipal, el alcalde expuso que se llegó a este acuerdo para mejorar la movilidad y con el fin de beneficiar a toda la población que acude al corazón del municipio por diversos motivos. Al mismo tiempo, resaltó que el programa ayudará a disminuir el congestionamiento vehicular.

Será necesario registro en parquímetros para evitar multas

Para hacer uso de los parquímetros, los usuarios deberán registrarse en una plataforma en los primeros 15 minutos después de aparcarse. Será implementada por la empresa que gane la licitación, misma que todavía no se emite.

El tiempo máximo para hacer uso de los parquímetros será de tres horas, es decir, una menos al tope implementado en la administración pasada. El alcalde argumentó que, de acuerdo con un estudio implementado, el 91 por ciento de los usuarios lo emplean ese tiempo.

En caso de incurrir con este lineamiento, los automovilistas serán acreedores a una sanción que irá desde los 300 hasta los 900 pesos, reveló el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez. Precisó que le corresponde a la Secretaría de Movilidad, emitir las multas específicas, en las que todavía se trabaja, aunque quedarán muy similares a las pasadas por la administración pasada.

En el primer mes de este año, el ayuntamiento de Puebla recaudó un total de 4 millones de pesos por multas, derivado del mal uso del cajón de parquímetros en el Centro Histórico.

Parquímetros en Puebla tendrán seguro total por robo

Todos los automovilistas que hagan uso del programa de movilidad, tendrán seguro total por robo y parcial por autopartes y cristalazos, con el fin de proteger los vehículos.

Los parquímetros se encuentran distribuidos en una zona que abarca desde la 17 Oriente-Poniente hasta la 8 Oriente-Poniente y entre la 11 Norte-Sur y el bulevar 5 de Mayo. Sin embargo, serán ampliados a Colonias como Huexotitla, Santiago, las Ánimas, la Paz, así como la Avenida Juárez y la 25 y 31 oriente-poniente.

Se contempla la posibilidad de tramitar permisos especiales ante la Dirección de Movilidad, para que sus vehículos puedan quedar estacionados durante más de tres horas.

En la Ley de Ingresos del Municipio se estipuló que los parquímetros tendrían un costo de cinco pesos por hora. Pese a ello, en la sesión del Cabildo de Puebla que se llevó a cabo después del anuncio, se presentó una modificación, a efecto de que no se cobre el servicio de parquímetros y podrán durar estacionados hasta por tres horas, sin costo alguno.

En el análisis del punto, el regidor oficialista, Leobardo Rodríguez Juárez, y el panista Carlos Montiel Solana, se enfrascaron en discutir respecto a que la medida de los parquímetros podría ser recaudatoria.

Nota tomada de: El Sol de Puebla