SCJN de Norma Piña alista duro golpe a Ricardo Salinas Pliego: Proceso

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por Norma Piña, discutirá los amparos de Grupo Elektra los días 2 y 9 de octubre.

Este caso entre Grupo Elektra y el SAT, que involucra enormes sumas de dinero, está próximo a recibir una resolución en la SCJN.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo la presidencia de Norma Piña, se prepara para tomar decisiones que podrían impactar seriamente a Grupo Elektra, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dice el medio Proceso. Dos ministros de la SCJN, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel Mossa, han anunciado que propondrán desechar los amparos presentados por la empresa con los que busca evitar el pago de créditos fiscales que, en total, suman más de 34 mil millones de pesos, indica.

Los amparos de Elektra y su implicación

Según las listas judiciales, el 2 y 9 de octubre se discutirán estos amparos en la Segunda Sala de la SCJN. Los casos están divididos entre los dos ministros ponentes. El amparo de Esquivel Mossa involucra un crédito fiscal de mil 431 millones 466 mil 605 pesos, mientras que el de Pérez Dayán aborda un crédito mucho mayor, de 33 mil 306 millones 406 mil 349 pesos, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.

El proceso ha llamado la atención por la lentitud con la que ha avanzado. En agosto pasado, la revista Proceso señaló que estos amparos llevaban más de un mes en la Corte sin recibir el trámite adecuado. Este retraso motivó una intervención directa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien envió una carta a la SCJN solicitando una mayor rapidez en la resolución de estos asuntos.

La reacción de Ricardo Salinas Pliego y su deuda millonaria

El empresario Ricardo Salinas Pliego no ha ocultado su enojo respecto a las exigencias fiscales. Recientemente, en respuesta a un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter) por parte de Víctor Sarmiento Maldonado, secretario de Educación de Campeche, quien lo instó a pagar sus impuestos, Salinas Pliego reaccionó con un comentario despectivo: “Jajaja pinche muerto de hambre”, lo que desató una polémica en redes sociales.

Esta reacción de Salinas Pliego habría reflejado la frustración del empresario, cuyas empresas mantienen una deuda multimillonaria con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, el monto adeudado asciende a 63 mil millones de pesos. De esta suma, más de 53 mil millones provienen de juicios fiscales pendientes y más de 10 mil millones se generaron durante la actual administración. Esta deuda ha crecido debido a ajustes por inflación y recargos.

La consolidación fiscal y el conflicto con el SAT

El 90% de la deuda de Salinas Pliego está relacionada con la figura de consolidación fiscal, un mecanismo que permitía a grupos empresariales compensar sus ganancias con pérdidas fiscales de otras empresas del mismo grupo. Esta práctica fue eliminada en 2013, y según Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación, las empresas de Salinas Pliego abusaron de esta figura, utilizando interpretaciones legales que les permitían evitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En particular, el caso de Grupo Elektra, cuyo conflicto se centra en una deuda fiscal de aproximadamente 35 mil millones de pesos, es un ejemplo de esta situación. Este monto es el resultado de ajustes y recargos sobre un crédito fiscal original de 18,455 millones de pesos relacionado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2013. El uso de pérdidas fiscales acumuladas bajo el régimen de consolidación fiscal es el punto central de la controversia.

A lo largo de los últimos años, Grupo Elektra ha intentado evitar el pago de esta deuda, pero ha enfrentado múltiples derrotas en los tribunales. Recientemente, perdió un caso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y también le fue negado el amparo en una segunda instancia. Ahora, Elektra busca que la SCJN revise el caso con la esperanza de anular o, al menos, reducir el monto de la deuda.

Nota tomada de: El Imparcial