Roban boletas electorales en Puebla | Especial/ Diseño Sam Mtz
Las boletas corresponden a cargos locales, las cuales fueron hurtadas a un representante del INE que viajaba sin seguridad.
Al menos 2 mil boletas electorales fueron robadas en Puebla capital durante la noche del lunes 27 de mayo. El robo ocurrió en la colonia Del Valle a menos de una semana para las elecciones del próximo 2 de junio, mientras que el hurto fue inmediatamente denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
La papelería corresponde a la elección de gobernador en Puebla y a presidente municipal de la capital, siendo en total dos cajas que contenían cerca de las 2 mil boletas con la designación respectiva.
Pese a que el cargamento de boletas electorales inició en Puebla desde el pasado 9 de mayo, fue hasta este lunes cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio a la entrega de más de 8 mil paquetes de papelería electoral que pretendía entregar a los presidentes de las mesas directivas que se instalarán el próximo 2 de junio.
Responsable de boletas electorales viajaba sin protocolo de seguridad
El robo ocurrió en la colonia Del Valle, en inmediaciones del bulevar Xonacatepec y la calle Valle, una de las más transitadas en la zona.
Sin embargo, el hombre, quien es representante del INE en Puebla, refirió que durante el atraco él viajaba solo y a bordo de un vehículo particular en el que repartía las boletas electorales, por lo que no contaba con ningún protocolo de seguridad.
Cabe decir que tanto la papelería de este tipo así como los sitios en los que se almacena son resguardados por autoridades policiales, en este caso las fuerzas estatales.
Una vez ocurrido el atraco, la víctima denunció el hecho cerca de las 23:00 horas ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, una de las instancias estatales de la FGE en el estado que será la encargada de las indagatorias correspondientes.
IEE confirma robo de 2 mil 85 boletas y denuncia ante FGE
El Instituto Electoral del Estado confirmó el robo de un paquete con material electoral, el cual incluye dos mil 85 boletas para los cargos de elección popular a nivel local.
A través de un comunicado se indicó que uno de los Capacitadores Asistentes Electorales fue víctima de la delincuencia, toda vez que tras terminar una entrega de material a un presidente de casilla, se percató que el automóvil en el que se trasladaba había sido atracado.
En este sentido, el órgano electoral indicó que las boletas faltantes corresponden a los folios que van del 170,184 al 170,878, correspondiendo a 695 boletas para la elección por la gubernatura del estado.
El material robado también contempla 695 boletas para la votación por la presidencia municipal de Puebla así como otras para la renovación de diputaciones.
De igual manera se confirmó que los hechos se presentaron en la colonia El Valle, pernetenciente a la Sección 2820 dentro del Distrito 11 en la capital poblana.
Ante tales hechos, el IEE procedió a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se realicen las averiguaciones correspondientes sobre los hechos y se encuentren las boletas.
«Ante estos hechos, se realizó de manera inmediata el reporte a las autoridades, así como la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.Confiando en las autoridades correspondientes para esclarecer el hecho, el IEE se encuentra en completa disposición para brindar la información necesaria sobre el caso», se informó.
Robo de papelería sería para influir en el resultado, acusa Mario Riestra
Al robo de papelería para la elección de gobernador y alcalde de la capital se une también la presunta sustracción de boletas para elegir a diputados locales, esto según acusó el aspirante a la presidencia municipal de la capital, Mario Riestra Piña, a través de su cuenta de X.
Minutos después de cometido el robo, el abanderado de PAN, PRI, PRD y PSI acusó que el robo podría ser una manera de influir sobre el resultado de la elección, acción que calificó como algo “gravísimo”, además llamar al INE y al Instituto Electoral del Estado (IEE) a garantizar la seguridad del personal encargado del resguardo de estos paquetes.
“Cualquier casilla que presente más boletas en las urnas de las entregadas a los electores debería ser aperturada para revisar la autenticidad y coincidencia de la papelería”, expuso Riestra Piña.
¿Cómo son las boletas electorales para elegir al próximo gobernador de Puebla?
Una parte de las boletas robadas la noche del lunes 27 de mayo pertenece a la elección del próximo gobernador de Puebla, puesto que se disputan los candidatos Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales.
Esta boleta consta de 10 espacios donde el rostro que más aparece es el del candidato de Morena, PT y PVEM, Alejandro Armenta con un total de cinco espacios; le sigue Eduardo Rivera, candidato del PAN, PRI, PRD y PSI con cuatro espacios, mientras que Fernando Morales solo ocupa uno al ser candidato único de Movimiento Ciudadano.
Imagen de la boleta
Cabe mencionar que Puebla será el estado con las elecciones más grandes a nivel nacional debido a que se renovarán 2 mil 294 cargos públicos:
Un gobernador
41 diputados locales
26 diputaciones por mayoría relativa
15 diputaciones por representación proporcional
217 presidencias municipales
217 sindicaturas
1,818 regidurías
El estado, además, cuenta con 4 millones, 881 mil ciudadanos en la lista de electores, siendo la quinta entidad con el padrón más grande de votantes en las elecciones de este 2 de junio.
Riestra presentará denuncia por robo de material electoral ante temor que sea utilizado durante elecciones
Luego de que dos cajas de paquete electoral fueran sustraídas en la colonia Del Valle de la capital poblana, Mario Riestra Piña, aspirante a la presidencia municipal de Puebla, ha informado sus intenciones por denunciar de manera formal lo ocurrido ante el temor que las elecciones del próximo 2 de junio se vean afectadas por estos hechos.
El candidato a la Presencia Municipal de Puebla, informó que el robo ya había sido notificado por su representación del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE). Ante lo ocurrido, pidió al INE e IEE que se garantizara la seguridad del personal encargado de la entrega del material electoral del próximo domingo.
Además señaló que “es gravísimo que se pretenda utilizar dicha papelería para influir en el resultado” a través de su cuenta de X, donde añadió que cualquier casilla que presente más votos o boletas de las designadas deberá ser abierta e inspeccionada para verificar que no haya coincidencias entre la papelería.
Es importante recordar que la noche del 27 de mayo un coordinador del INE perteneciente al Distrito 11 en la capital poblana, se encontraba realizando la entrega de material electoral del Instituto Nacional Electoral, momento en que descendió de su vehículo entre las calles Valle Verde y el Bulevar Xonacatepec para la entrega-recepción de estos paquetes.
El hombre que no contaba con ningún tipo de acompañamiento ni resguardo, salió de un inmueble donde entregó previamente una serie de documentos, y confirmó que su vehículo tipo Nissan Tsuru de color vino y de placas TXN864B había sido robado con las cajas a su interior.
Sobre los hechos se dio aviso a las autoridades locales y la Fiscalía General del Estado (FGE) para comenzar las indagatorias sobre la identidad y paradero de los responsables del robo.
Nota tomada de: Milenio