Las zonas se llenaron de sombrillas que tenían los nombres de diferentes candidatos a cargos de elección popular
Jared Carcaño / El Sol de Puebla
Con coloridos trajes y un ambiente de fiesta, es como se vivió el desfile del CLXII Aniversario de la Batalla de Puebla, donde más de 12 mil 500 alumnos de diferentes escuelas de 10 municipios e integrantes del Ejército Mexicano, fueron ovacionados por los ciudadanos que se dieron cita en el evento que inició en el Mausoleo a Ignacio Zaragoza y terminó en la 25 Oriente.
Desfilan más de 12 mil estudiantes
Desde las 8:00 de la mañana, las personas arribaron a la zona del desfile para apartar lugar con el fin de tener buena vista de los contingentes. En punto de las 11:30 horas, los jóvenes salieron del Mausoleo a Ignacio Zaragoza, bajaron por la Calzada Zaragoza, cruzaron el Bulevar 5 de mayo y terminaron en la 25 Oriente.
Los estudiantes pasaron por el presídium donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el alcalde del ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, así como funcionarios federales y estatales.
En el presídium donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla
A su estilo, cada escuela se hizo notar. Algunos optaron por un estilo serio donde los alumnos y las alumnas únicamente marcharon con los uniformes de su institución, otros optaron por los llamativos trajes de lentejuelas mientras las bandas de música de sus planteles interpretaron alguna canción como la Bikina, Qué Chula es Puebla y Ojitos Mentirosos.
Los rayos del sol, el cansancio y el peso de los instrumentos o artículos para desfilar no fueron impedimento para desanimar a los jóvenes, porque a lo largo del trayecto de tres kilómetros se mostraron entusiasmados, bailaron, cantaron y se divirtieron con sus compañeros o directivos.
Entre las instituciones que estuvieron presentes estuvo el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, (CENHCH), el Centro Escolar Gregorio de Gante, el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), la Secundaria Técnica 2 y el Instituto Washington, por mencionar algunos.
El evento tuvo un contingente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla
Por primera ocasión, el evento tuvo un contingente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que estuvo encabezado por la rectora máxima de estudios, Lilia Cedillo Ramírez.
Previo a los contingentes de los estudiantes, desfilaron los contingentes de la escuela militar, las enfermeras y los vehículos del Ejército Mexicano.
Derivado de las altas temperaturas registradas en la ciudad de Puebla, algunos estudiantes tuvieron insolación, así que fueron atendidos por personal escolar o las autoridades municipales y estatales. Otros integrantes de las escuelas tuvieron problemas con su calzado o vestimenta, por lo se salieron de sus contingentes.
Candidatos aprovechan para promocionarse
A los costados de las vialidades por donde desfilaron los más de 10 mil estudiantes e integrantes del Ejército Mexicano, las zonas se llenaron de sombrillas que tenían los nombres de diferentes candidatos a cargos de elección popular, principalmente de Eduardo Rivera Pérez y Alejandro Armenta Mier, aspirantes a la gubernatura de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” y “Sigamos Haciendo Historia”, respectivamente.
Desfilaron los contingentes de la escuela militar, las enfermeras y los vehículos del Ejército Mexicano. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla
Los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña y José Chedraui Budib, hicieron lo propio y enviaron a su gente al desfile para regalar sombrillas, abanicos y gorras, guindas, en el caso de Morena, y azules para el PAN.
Aunque Movimiento Ciudadano también tiene candidatos que buscan llegar al Gobierno Estatal y el ayuntamiento de Puebla, esta casa editorial no observó artículos publicitarios en el desfile correspondientes al partido naranja.
En el Bulevar 5 de Mayo y la Calzada Zaragoza, las personas también aprovecharon para expresar su afinidad política en medio de la multitud. Por ejemplo, un señor de la tercera edad portó un letrero en el que expresó que los ciudadanos deben salir a votar en la próxima por la Cuarta Transformación para que sigan los apoyos sociales, mientras que otros, mostraron su rechazo al partido lopezobradorista.
nota tomada de: El Sol de Puebla