Buró de crédito se actualiza: estos son los nuevos puntajes que indican si un mexicano tiene buen o mal historial crediticio

El Buró de Crédito es una herramienta que permite conocer el historial crediticio de las personas y las operaciones que han realizado. Además de los reportes especiales, que cualquier usuario puede consultar, también hay más información disponible: la puntuación del comportamiento crediticio, conocida como Mi Score, que se ha actualizado recientemente para ser más clara y precisa.

Esta herramienta funciona proporcionando un único número que puede cambiar mes a mes y refleja las acciones crediticias registradas en nuestro historial. Con esta información, es posible visualizar la probabilidad de que una persona se atrase en el pago de algún crédito, lo que sirve como indicador del riesgo para las compañías que proporcionan créditos.

Los cambios en el sistema

De acuerdo con Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional del Buró de Crédito y de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito (ALACRED), la herramienta de puntuaciones ha recibido una recalibración que la hace más precisa, mostrando también nuevos rangos de puntuación para informar a los usuariosburo de forma clara.

En la versión anterior de Mi Score, la puntuación se mostraba en un velocímetro, donde el rango inferior era de 400 puntos, que indicaba «no satisfactorio«, y el máximo era de 850 puntos (excelente), con una aguja que subía o bajaba dependiendo del valor, utilizando colores rojo, naranja, amarillo y verde, asociados al número mostrado.

La versión anterior de Mi Score

En la nueva versión, las puntuaciones también se dividen por colores, pero ahora están separadas por nuevos rangos:

  • Rojo (más bajo): de 413 a 586 puntos
  • Naranja (regular): de 587 a 667  puntos
  • Amarillo (bueno): de 668 a 700  puntos
  • Verde (excelente): de 701 a 751 puntos

Así se muestra la puntuación ahora

Entendiendo las puntuaciones

La lógica detrás de las puntuaciones de Mi Score es que permiten visualizar la calidad crediticia de una persona, haciéndola más atractiva para ofrecerle productos crediticios que el usuario es capaz de pagar según su historial.

El propio Buró de Crédito ejemplifica esto, utilizando la versión anterior de Mi Score, al momento de solicitar una tarjeta de crédito. Si el usuario tiene una puntuación de 400 puntos, es probable que los bancos lo clasifiquen como «no satisfactorio» y su solicitud sea rechazada. Con 450 puntos, el cliente se vuelve más factible para obtener una tarjeta departamental.

Subiendo al rango de entre 500 a 550 puntos, el usuario puede acceder a algunas tarjetas, pero con montos de crédito bajos, es decir, que no permiten endeudarse mucho. Si el puntaje está entre 550 y 600, se pueden obtener tarjetas con pocos requisitos, pero con altos intereses en caso de no pagar a tiempo.

Entre 650 y 700 puntos, el usuario es «candidato a una tarjeta con anualidades fijas«, como aquellas de crédito bajas, mientras que de 700 a 750 se vuelve un «fuerte candidato» a tarjetas de oro o platino, al ser considerado una persona con «finanzas sanas».

Superando los 750 puntos, el usuario se convierte en el candidato «que todos los bancos buscan«, pues cuenta con garantías de solvencia y de pago puntual de la deuda.

Cómo obtener la Mi Score

A diferencia del Reporte de Crédito Especial, un trámite gratuito para el cual tenemos un tutorial en Xataka Basics, obtener el «Mi Score» requiere un pago de 58 pesos.

Este pago se realiza de forma similar al del Reporte de Crédito Especial. La diferencia es que en la parte inferior de la página, además de autorizar y aceptar la consulta, se debe marcar que la puntuación se incluya y se cobre el cargo por el servicio.

Es importante mencionar que la puntuación de Mi Score, al igual que la del Buró de Crédito, se puede mejorar realizando acciones como pagar a tiempo los créditos, no atrasarse con los pagos, ponerse al corriente lo más pronto posible, mantener control del monto de la deuda en los créditos, considerar la capacidad de endeudamiento y usar el crédito de forma responsable.

Nota tomada de: Xakata México