Movimiento Ciudadano presenta tres recursos ante las autoridades electorales para invalidar los acuerdos entre los aspirantes presidenciales. El PAN acusa “un teatro” para ocultar la intromisión de López Obrador en la carrera por la sucesión
La oposición no está de acuerdo con que Morena se adelante en la carrera por la presidencia. Movimiento Ciudadano (MC) presentó esta semana tres recursos legales ante las autoridades electorales a raíz de los acuerdos que las corcholatas firmaron el pasado domingo para competir por la candidatura del partido gobernante en las elecciones de 2024. “Son cinco meses de ventaja ilegal, es un precedente gravísimo”, señala Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados. El Partido Acción Nacional (PAN) calificó la contienda interna como una “farsa” y un “teatro” para ocultar la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la designación de su sucesor. “Quiere seguir siendo el rey tras el trono, el titiritero”, acusó el líder panista Marko Cortés.
Movimiento Ciudadano reclama que el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Morena viola la normativa electoral, que establece que las precampañas de los partidos políticos deben iniciar hasta la tercera semana de noviembre del año previo a la elección por la presidencia. Así lo hizo constar en una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) promovida el lunes. A ese recurso se suman otros dos, presentados este martes. En uno de ellos, la formación naranja pide medidas cautelares y reclama que Morena no cuenta con facultades para autorregularse o fiscalizar por sí mismo las campañas de sus aspirantes. En el otro, exige al Instituto Nacional Electoral (INE) que se pronuncie sobre la legalidad del proceso.
“Está en juego la legalidad de toda la elección”, afirma Álvarez Máynez. El diputado comenta que MC ha presentado más de 40 recursos por actos anticipados de campaña y otras violaciones a la ley electoral contra el partido de López Obrador, y calcula que otros actores políticos y ciudadanos han interpuesto más de un centenar de quejas similares. La última batalla es para invalidar la contienda interna de Morena rumbo a la encuesta entre los seis aspirantes del bloque gobernante para elegir al candidato.
La formación en el poder quiere destapar a su abanderado a más tardar el 6 de septiembre, a quien nombrará “coordinador de comités de defensa de la Cuarta Transformación” para no chocar con las leyes vigentes. “Creemos que si las autoridades no invalidan el proceso, al árbitro electoral se le puede ir el juego de las manos”, asegura Álvarez Máynez. “El presidente se ha volado la barda y ha hecho lo mismo que reclamó durante 25 años”, agrega.
La senadora panista Kenia López Rabadán se ha hecho eco de las acusaciones emanadas de la dirigencia de su partido y dijo que el proceso de Morena esconde un dedazo presidencial y el uso de recursos públicos con fines proselitistas. “Es lamentable que el presidente haya creado toda esta farsa y este circo porque claramente están violando la ley y está obligando a sus corcholatas a violar la ley también”, afirma la legisladora panista y aspirante a la candidatura del PAN a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.
López Rabadán comenta que está trabajando en una impugnación contra el acuerdo del Consejo de Morena y que espera presentarla esta semana sobre las bases de actos anticipados de precampaña, desvío de recursos y la participación de López Obrador en la sucesión. “Estas elecciones van a ser una prueba de fuego para los consejeros del INE porque claramente no se están respetando los principios de equidad en la contienda y el Estado de Derecho”, asegura. Los consejeros electorales tienen en agenda una reunión en Palacio Nacional con López Obrador, que busca “iniciar una nueva etapa” en la relación con el árbitro electoral bajo la promesa de poner fin a años de confrontaciones.
“Pronto habremos de presentar quejas y denuncias ante las autoridades competentes, para que se sancionen de manera ejemplar este escandaloso uso de recursos públicos”, dijo Cortés en un nuevo comunicado. A pesar de la coincidencia de intereses entre Movimiento Ciudadano y Va por México, la coalición del PAN con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no hay una visión homogénea dentro de la oposición. Álvarez Máynez dice que Va por México también ha caído en la tentación de adelantarse en la contienda electoral ante el temor de que Morena “les coma el mandado”.
El PRI, el PAN y el PRD dijeron que a más tardar el 26 de junio anunciarán el método para definir a su candidato presidencial y esperan tener un nombre en septiembre próximo. “Vemos un doble discurso de la oposición ‘tradicional’ y que siguen bailando al ritmo de la música que les pone López Obrador”, asegura. López Rabadán evita enfrascarse. “Hoy está claro que los únicos que están atentando contra nuestra estructura democrática son Morena, el presidente y sus corcholatas, todo lo demás es una especulación”, zanja la panista. Álvarez Máynez dice que su partido esperará hasta finales de año para planear su estrategia rumbo a 2024 y, a diferencia de Va por México, no descarta que aspirantes de Morena “que busquen dar la batalla desde otra plataforma” puedan sumarse a su formación.
López Obrador rechazó los cuestionamientos en su conferencia de prensa mañanera. “No están eligiendo al precandidato, es un coordinador o coordinadora de la transformación, es quien va a dirigir el movimiento de transformación hacia adelante”, sostuvo. A partir de la próxima semana, ya separados de sus cargos como requisito para participar en la contienda, está previsto que las corcholatas comiencen sus recorridos por todo el país hasta el próximo 27 de agosto para posicionarse en la encuesta interna de Morena, salvo que las autoridades electorales digan lo contrario. Los mexicanos acudirán a las urnas hasta principios de junio del próximo año.
Nota de | El País