Conagua advierte la llegada de un huracán a México. (Microsoft Designer IA)
La información más reciente del Servicio Meteorológico Nacional ofrece ya detalles de la fecha en que se espera al Huracán Alberto en México… Y será muy pronto.
La segunda quincena de junio parece ser la que oficialmente dará la bienvenida al primer huracán del 2024 en México, ya que el Servicio Meteorológico Nacional ha compartido este lunes detalles más precisos sobre cuándo llegará el Ciclón Alberto al país por el lado del Océano Atlántico, puntualmente en el Golfo de México, donde los estados deben mantenerse alertas.
La Temporada de Lluvias y Huracanes 2024 comenzó de forma lenta, especialmente si consideramos que desde hace más de un mes arrancó formalmente en el Pacífico y el pasado 1 de junio en el Atlántico; sin embargo la calma previa se verá interrumpida muy pronto por el Ciclón Alberto, cuya Zona de Baja Presión actualmente tiene un 70% de desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas.
Huracán Alberto 2024 en México
¿Cuándo llega el Huracán Alberto a México? Estados afectados y trayectoria por día
En su reporte actualizado por la tarde de este lunes 17 de junio, la Comisión Nacional del Agua establece que el Ciclón Alberto llegará a México a media semana, dando detalles por día de su posible evolución y trayectoria. A continuación, los detalles de Conagua al respecto:
- Miércoles 19 de junio: El posible Ciclón Tropical del Golfo de México se aproximará a la costa de Tamaulipas e interaccionará con la inestabilidad generada por la Vaguada Monzónica que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, manteniendo el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sureste, oriente, noreste y norte de la República Mexicana.
- Jueves 20 de junio: Para este día, se prevé que el Ciclón Tropical ingrese al estado de Tamaulipas. Igualmente, se estiman vientos fuertes a muy fuertes con oleaje elevado y posible formación de Trombas Marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Viernes 21 de junio: Los remanentes del posible Ciclón Tropical se localizarán sobre el noreste de México, mientras que la Vaguada Monzónica se extenderá sobre el sureste y sur del país. Dichos sistemas mantendrán el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales sobre entidades del noreste, oriente, sureste, sur y occidente del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el norte y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Recomendaciones en caso de un Huracán
¿Qué hacer si te quedas en casa o si evacúas por un Ciclón Tropical en México?
Las autoridades de Protección Civil en México publican continuamente una serie de recomendaciones y pasos a seguir para la población que pueda verse en riesgo por la llegada de un fenómeno natural como es un Huracán, por lo que se invita a tomar nota de lo siguiente:
- Fija y amarra bien lo que el viento pueda lanzar.
- Lleva animales y equipo de trabajo a un lugar seguro.
- Guarda objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etc.) que pueda lanzar el viento.
- Retira antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
- Limpia la azotea, desagües, canales y coladeras, y barre la calle destapando las alcantarillas.
- Sella con mezcla de cemento la tapa de tu pozo para tener agua de reserva no contaminada.
- Ten a la mano artículos de emergencia. Si tienes radio de pilas, mantenlo encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
- Si el viento abre una puerta o ventana, no avances hacia ella de manera frontal.
- Vigila constantemente el nivel del agua cercano a tu casa, en caso de permanecer dentro de ella.
- Mantente alejado de puertas y ventanas.
- NO salgas de tu casa (si es que permaneces en ella). Recuerda que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.
- No prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.
Conagua advierte de dos posibles huracanes en el Atlántico.
Nota tomada de: Fox Sports