Noroña y Piña. Formalismos. Foto: Montserrat López
Tras concluir el primer encuentro existe una sensación entre los presentes que, aunque falten ocho foros, muchos de los argumentos no cambiaran las reformas y mucho menos, la elección popular de los jueces, ministros y magistrados propuesta por López obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Toda la plana mayor del Poder Judicial y legisladores de oposición se dieron cita para dar sus puntos de vista de la reforma al Poder Judicial, los ánimos decayeron con la frase que Ignacio Mier pronunció durante el primer foro de discusión que se realizó en San Lázaro.
“Con toda honestidad y de manera enfática manifestar cuáles son para nosotros los irreductibles que nos planteamos derivado de ese mandato popular, al que no podemos ni mentir, ni traicionar, de tal manera que la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma a la Judicatura Federal, la legitimidad democrática de quiénes integran los distintos órganos del Poder Judicial deben de estar sujetos a la voluntad popular”, sentenció el morenista.
El primer foro “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”, desde un inicio fue marcado por una consigna inexorable: la elección popular de jueces y magistrados.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue más amable, asegurando que habría dialogo y que escucharían todas las voces, sin embargo, no dejó pasar la ocasión, para enfatizar que respetarían la gran legitimidad que los ciudadanos les dieron y que respetarían la expresión y el punto de vista de las minorías.
Esquivel.
Fotografía: Montserrat López
los legisladores de oposición buscaron, entre las decenas de argumentos que han dado a lo largo de la aprobación de los foros en la Comisión Permanente en Senado, uno que flexibilizará la postura de no elegir por voto popular a los jueces, ministros y magistrados.
Julen Rementería, Jorge Romero Herrera y Miguel ángel Mancera fueron los que atenuaron sus argumentos, dejando en claro que aceptan una reforma, pero enfatizando, con diversas posturas, que la elección popular de los ministros, jueces y magistrados no cambiaría los problemas actuales de uno de los poderes tripartías que rigen al país. Fueron escuchados.
Posteriormente, llegó el turno a los miembros del Poder Judicial. Los primeros en tomar la palabra fueron los ministros de la SCJN, quienes dejaron entrever su división desde antes que comenzará el foro.
Esto luego de que la ministra Yasmin Esquivel, llegará acompañada, en el patio principal de la Cámara de Diputados, por el diputado de Morena Hamlet García Almaguer, simpatizante y promotor de las reformas.
En entrevista con medios, la ministra no dudo mostrar su apoyo a la reforma, sólo que atenuó el punto más controversial, la elección de los jueces, diciendo que espera que sea gradual para no desmantelar al Poder Judicial.
Los ministros dieron su postura sobre la reforma, algunos como el ministro Juan Luis González abordaron el tema del voto popular de lo ministros proponiendo que sean ese método sea para evaluarlos y determinar si siguen en el Poder Judicial.
Por su parte, la recién nombrada ministra Lenia Batres, no dudó apoyar la reforma argumentando que independiente del pueblo y que la justicia es elitista e injusta, discurso que provocó el grito de un asistente llamándola: «¡Ministra del Pueblo!».
La postura de Norma Piña
Todos esperaban la postura de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, quien desde un principio pidió ser la última en dar su argumento y al explicar eso ante un miembro del Poder Judicial, la diputada de Morena, María Clemente, rompió el protocolo, con ello, también, la promesa de Ricardo Monreal de respeto por parte de los legisladores y a gritos dijo que el Poder Judicial liberó a agresores de víctimas transexuales, por ello esa comunidad apoyará la reforma al Poder Judicial.
Norma Piña.
Fotografía: Montserrat López.
La ministra Norma Piña dio su postura argumentando que una reforma al Poder Judicial implica reflexionar sobre el papel que desempeña como piedra angular para mantener la paz y la cohesión, al resolver de manera imparcial e independiente los conflictos que surgen en una sociedad democrática y que el paso veloz ante modificaciones estructurales sólo puede dar entrada a problemas mayores.
Con ello, se creía que daba por terminado el primero de los nueve foros programados, sin embargo, le dieron la palabra al ministro en retiro, Arturo Zaldívar, quien no dudo en apoyar la reforma argumentado y atacando a la SCJN afirmando que se había convertido en defensora de las élites, de la oligarquía, de los poderosos, de la comentocracia y de la derecha, postura que provocó aplausos entre algunos asistentes.
Tras concluir el primer encuentro existe una sensación entre los presentes que, aunque falten ocho foros, muchos de los argumentos no cambiaran las reformas y mucho menos, la elección popular de los jueces, ministros y magistrados propuesta por López obrador.
Nota tomada de: Proceso