Estas son las 10 funciones de IA que llegan en exclusiva a iOS 18

iOS 18 se presentará el 10 de junio, pero ya tenemos un adelanto sobre sus grandes novedades para el iPhone

En menos de dos semanas podremos hablar con total propiedad de iOS 18, puesto que no sólo se presentará oficialmente en la WWDC 2024, sino que además podremos ya instalar la beta en los iPhone. Todo apunta de forma clara a que la inteligencia artificial será protagonista en esta nueva versión del sistema de los iPhone.

Es algo que no sólo se podía intuir viendo a competidores como Google, Microsoft y OpenAI, sino que además ha ido reafirmándose desde las primeras hasta las últimas filtraciones de iOS 18. Así pues, y a falta de conocer todos los detalles y que se confirme de forma oficial, se esbozan ya unas cuantas características inéditas en el iPhone y que llegarán con iOS 18.

Dónde materializará Apple su nueva IA generativa

Quedan algunas dudas razonables sobre la aplicación de la IA por parte de Apple en iOS 18 y el resto de sistemas. Mismamente saber qué parte se procesará en local y cuál en la nube, algo que también dependerá de los modelos escogidos. De hecho, se ha filtrado ya que Apple ha llegado a un acuerdo con OpenAI y que persigue otro con Google para completar sus funcionalidades.

En lo que a funcionalidades como tal se refiere, Mark Gurman, analista de Bloomberg, publicó recientemente un informe en el que detallaba para qué utilizará Apple su IA, resumido en estos diez puntos que, insistimos, no están aún confirmados y puede que haya variaciones.

    • Edición fotográfica que, a falta de más detalles, podría ser similar a lo presentado con MGIE, un modelo de IA generativa open source y que fue presentado por Apple y una universidad californiana. En ella se pueden retocar imágenes añadiendo objetos, eliminándolos o modificando parámetros de la fotografía con sencillos prompts.
    • Transcripciones de voz a texto que podrían seguir la senda de lo ya visto en iMessage con iOS 17, pero mejorando aún más el sistema y aplicándolo probablemente a otras aplicaciones de terceros (como WhatsApp).
    • Sugerencias en respuestas de email y mensajes, algo que, salvo sorpresa, parece que quedará relegado a las apps nativas de ‘Mail’ y ‘Mensajes’. No tiene mucha explicación esto, ya que no sería más que un análisis del mensaje recibido con una respuesta sugerida al más puro estilo ChatGPT.
    • Emojis personalizados para cada situación y sobre todo para aquellas en las que no existe uno ya predeterminado que muestre lo que queremos reflejar en ese momento.
    • Mejora en la búsqueda de Safari, algo un tanto genérico y que podría implicar un avanzado sistema de respuestas generadas por IA al estilo de lo presentado por Google o más simple prediciendo lo que queremos buscar.
    • Búsquedas más rápidas en Spotlight, el buscador nativo del iPhone y que también suena algo genérico. En este caso, la teoría de que podamos realizar búsquedas más avanzadas cobra fuerza, pudiendo quizás ya no sólo buscar una app o realizar un cálculo matemático simple, sino quizás también datos muy concretos como la edad de un famoso.
    • Conversaciones más naturales con Siri, siendo capaz no sólo de seguir el contexto de una conversación, sino permitiendo que además nos expresemos de una forma más cotidiana y que nos entienda mejor.
    • Siri será también mejor en watchOS, no sólo con una mayor velocidad de respuesta, sino que abarcará también un mayor número de peticiones que hasta ahora. No igual que en iOS, pero más parejo.
    • Resúmenes inteligentes de notificaciones que van más allá de lo visto actualmente cuando salimos de un modo de concentración de iOS. Serían resúmenes reales que ganarían utilidad en acciones como las de resumir muchos mensajes recibidos a través de WhatsApp.
    • Xcode vitaminado para que los desarrolladores también puedan nutrirse de las mejoras de la IA generativa para crear sus aplicaciones, algo que ya se empezó a filtrar a principios de año.

    Por supuesto, esto será transversal a otros sistemas y tampoco será todo, ya que seguro que nos aguardan otras sorpresas. Véase si no las 15 aplicaciones nativas que mejorarán con iOS 18. Por tanto, esto podría no ser más que un aperitivo de lo que está por presentarse el próximo 10 de junio.

    Nota tomada de: Applesfera