Elementos del Ejército mexicano. Foto Marco Peláez / Archivo
Los violentos enfrentamientos de ayer en Culiacán, Sinaloa, podrían están vinculados al presunto secuestro y traslado a Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la mañanera de este martes, a pregunta sobre los hechos en la capital sinaloense —que dejaron un soldado asesinado y otro herido—, el jefe del Ejecutivo llamó a que no se den actos de violencia y remarcó que en el testimonio escrito que el capo dio a conocer tras su captura él mismo escribió que “no era conveniente” la violencia.
—¿Lo de Culiacán podría estar vinculado con el tema de “El Mayo” lambada? —se le preguntó.
—Sí, es muy posible que esté vinculado a eso —respondió el mandatario.
También se le interrogó si se tenía información sobre posibles fracturas del cártel de Sinaloa, a lo que el presidente reviró: “No quiero adelantar nada, es un enfrentamiento, espero que sean transitorio, que ya fue lo que sucedió ayer en la madrugada. Y ya parece que regresó la calma y pedirles a todos pues que actúen de manera responsable”.
Y continuó: “Hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia o algo por el estilo. No queremos violencia. nadie quiere violencia. El pueblo de Sinaloa no merece la violencia, el pueblo de México no merece violencia, en el mundo hay que desterrar la violencia”.
El tabasqueño detalló que el reporte de los enfrentamientos ayer en Sinaloa entre civiles armados y elementos del Ejército es que dos militares resultaron heridos, y uno de ellos, un sargento, “murió en el cumplimento de su deber”.
Además, dijo, fueron detenidos integrantes de los grupos delincuenciales —no dio el número y se logró el decomiso de armamento.
“Decirle a los ciudadanos de Sinaloa y de Culiacán que se está pendiente, se está actuando y hay elementos suficientes (de las fuerzas armadas) para garantizar la paz, la tranquilidad. Y que hasta ahora, afortunadamente las cosas se están tranquilizando. De todas maneras, vamos a seguir cuidando” a la ciudadanía. “Ya hay protección de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas”.
De acuerdo con la información con la que cuenta, aseguró, los enfrentamientos se dieron la madrugada de ayer y al medio día ya no se reportaban y tampoco esta mañana.
Remarcó que no es con represión como se garantizará la protección de la gente o se evitarán los enfrentamientos entre los miembros de las bandas criminales.
Nota tomada de: La Jornada