En México se roban tantos celulares Android que ahora Google los bloquea desde que los arrebatan

Android tiene nuevas funciones antirrobo en México. Google lanza tres nuevas medidas de seguridad diseñadas proteger la información de los usuarios Android en caso de robo mediante el bloqueo instantáneo y a distancia del celular.

Bloqueo por detección de robo, bloqueo remoto y bloqueo de dispositivo sin conexión ya están disponibles en México desde este martes con la actualización automática de Android Play System para usuarios de celulares con Android 10 y versiones superiores. Las nuevas funciones también llegan con la actualización de Android 15.

Así son y así se activan las nuevas funciones antirrobo de Android

Con la actualización aparece el nuevo menú con las funciones antirrobo de Android. Solo hay que seguir la ruta Configuraciones>Google > pestaña «Todos los servicios» > Protección ante robo, al entrar ahí estarán las nuevas medidas de seguridad de Android que se deben activar:

  • Bloqueo por detección de robo: Esta medida detecta el movimiento cuando alguien te arrebata el celular de la mano y huye corriendo, en bicicleta o auto. La detección de esta acción normalmente asociada con el robo, mediante el uso de IA, y componentes como acelerómetro y giroscopio, el celular se bloqueo automáticamente para evitar que los ladrones accedan a la información del dispositivo.
  • Bloqueo remoto: Como su nombre indica, esta función permite bloquear a distancia un celular perdido o robado usando un número de teléfono verificado en el dispositivo. Este bloqueo se realiza desde la plataforma Encontrar mi dispositivo de Google, desde la cual también se puede enviar un comando de restablecimiento de fábrica.
  • Bloqueo de dispositivo sin conexión: Esta función bloqueará automáticamente la pantalla del celular si se detectan intentos de desconectar un teléfono durante períodos prolongados para proteger los dato en el dispositivo. Para complementar esta función, Android 15 también bloqueará el acceso al celular cuando se realicen excesivos intentos fallidos de autenticación.

En el caso de falsos positivos, es decir detecciones por error o bloqueos en caso de pérdida, desbloquear los celulares Android será tan fácil como poner el pin, código, patrón o factor biométrico configurado para el desbloqueo.

Google cita que, de acuerdo con datos del INEGI, en México se cometieron 5.3 millones de robos o asaltos en la calle o en transporte público durante 2022. En 57.2% de esos casos lo robado fueron teléfonos celulares, y con estos dispositivos siendo cada vez más importantes para almacenar datos confidenciales, estas medidas ayudarán a proteger la información de los usuarios.

Estas nuevas medidas antirrobo de Android fueron presentadas durante el pasado Google I/O, lo que marca un rápido despliegue de las funciones de seguridad en México. De hecho, el lanzamiento oficial en Estados Unidos comenzó hace unos días, y previamente se realizaron pruebas piloto en diferentes países.

En Latinoamérica, la prueba se realizó en meses pasados en Brasil, donde según Google la aceptación fue enorme y ha tenido un impacto positivo en las situaciones de robo de celulares en ese país.

Nota tomada de: Xataka México