El gobierno de México enviará un representante a la toma del dictador Maduro

Claudia Sheinbaum habló del tema en conferencia de prensa. (EFE/Mario Guzmán)

Claudia Sheinbaum anticipó que no será ella quien acuda a la asunción de Maduro en Venezuela

El 10 de enero de 2025, el dictador venezolano Nicolás Maduro acudirá a la Asamblea Nacional para jurar como mandatario reelecto, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamara ganador en los comicios el 28 de julio.

Ante esto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada en su conferencia matutina respecto a si recibió alguna invitación para acudir a la toma de protesta de Maduro.

En respuesta, la titular del Ejecutivo Federal refirió que no será ella quien visite el país sudamericano para la asunción del dictador, sino que “va a ir una representación” o, en todo caso, el embajador de México en Venezuela, cargo que actualmente ocupa Leopoldo de Gyvés de la Cruz.

Previamente, el 13 de diciembre, Sheinbaum Pardo indicó en su rueda de prensa matutina que hasta esa fecha no habían recibido ninguna invitación para el acto con el que Maduro será juramentado para un nuevo sexenio.

Cabe recordar que Maduro fue invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, ocurrida el pasado 1 de octubre. No obstante, el dictador venezolano optó por no acudir a la ceremonia y, en su lugar, la felicitó en un mensaje público.

“Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa Claudia Sheinbaum, al partido Morena, al PT y a los movimientos sociales”, fueron las palabras que compartió Maduro en su cuenta de X. A través de la misma red social, Sheinbaum respondió: “Muchas gracias por la felicitación. Fue una gran jornada democrática y participativa de nuestro pueblo”.

A principios del mes de agosto, María Corina Machado, una de las más relevantes figuras de la oposición venezolana, le solicitó a Sheinbaum Pardo que respaldara el llamado a Maduro para reconocer el supuesto triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.

“El actual gobierno de México (del presidente Andrés Manuel López Obrador) y el que ahora comienza (de Claudia Sheinbaum Pardo), tiene canales abiertos con Maduro y creo que es muy importante hacerle entender a Maduro que es mejor opción realmente es una transición negociada”, comentó Machado en entrevista con Ciro Gómez Leyva en aquel entonces.

No obstante, la ahora mandataria mexicana evitó emitir un pronunciamiento al respecto, pues aseguró que no le correspondía a ella, sino que “para eso hay organismos internacionales”. Sumado a ello, Sheinbaum Pardo consideró que la petición de Machado fue fruto de una “trampa” por parte del entrevistador.

Nota tomada de: Infobae