La decisión fue recibida con júbilo por parte de feministas que se congregaron fuera del palacio legislativo, donde recordaron que la despenalización responde a una lucha histórica. Foto EsImagen
Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto en dicha entidad. Con este avance ya son 14 los estados con aborto legal, seguro y gratuito.
México continúa avanzando en materia de derechos sexuales y reproductivos; Puebla se convirtió en la entidad número 14 en despenalizar el aborto por la vía legislativa.
Los estados que han despenalizado el aborto previamente son:
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Baja California
- Coahuila
- Veracruz
- Colima
- Hidalgo
- Guerrero
- Baja California Sur
- Sinaloa
- Quintana Roo
- Aguascalientes
- Jalisco
La mañana del lunes 15 de julio, el Congreso de Puebla aprobó las modificaciones a las leyes locales para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. Este dictamen pasó en lo general con 29 votos a favor, siete votos en contra y cuatro abstenciones.
Este resultado fue producto de la reforma propuesta por cinco diputados del grupo parlamentario Morena: Yolanda Gámez, Daniela Mier, Iván Herrera, Angélica Cervantes y Carlos Evangelista y diputados del Partido del Trabajo: Mónica Silva Ruiz, Nora Merino Escamilla, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Jorge Luis Vélez Pavía y Gerardo Hernández Rojas.
Las modificaciones a la ley que permiten el aborto voluntario —hasta la semana 12 de gestación— se respaldan en el acceso universal de las mujeres y personas con capacidad gestante a la salud pública.
Pese a este avance, la legislación poblana mantendrá el aborto como delito en el Código Penal cuando se realice después del límite temporal señalado. En los casos de violencia sexual estas sanciones podrán variar.
A nivel federal, castigar el aborto es inconstitucional
Aunque todavía faltan 18 entidades federativas en modificar sus leyes locales, lo que sí existe a nivel federal es una sentencia del máximo tribunal que dicta que castigar el aborto es inconstitucional.
Esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobada por unanimidad en septiembre del 2021 implicó que ninguna mujer o persona con capacidad gestante podrá ser penalizada por interrumpir un embarazo de manera voluntaria.
Sin embargo, para que el aborto sea legal, seguro, gratuito y universal cada entidad debe legislar a nivel local para garantizar a su población este derecho.
Nota tomada de: El Economista