Rafael Cañedo, José Chedraui y Mario Riestra participaron en el foro “Diálogo con Candidatos 2024”, organizado por el CCE
Javier Zambrano / El Sol de Puebla
Los tres candidatos a la alcaldía de Puebla, Rafael Cañedo Carrión, José Chedraui y Mario Riestra Piña, se reunieron con representantes de cámaras empresariales para exponer sus propuestas en materia de servicios básicos, desarrollo económico, electromovilidad, seguridad y mejora regulatoria.
Durante el foro “Diálogo con Candidatos 2024” realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el primero en dar a conocer su plan de trabajo fue Cañedo Carrión de Movimiento Ciudadano.
Él expuso que es de suma importancia dotar de servicios básicos a las personas y las empresas que se encuentran en el municipio, por lo que se enfocará a resolver el problema de la falta de agua potable.
Para ello, dijo que más allá de retirarle la concesión a Agua de Puebla, va a revisar la situación en la que se encuentra y de ser posible, trabajará con ellos para garantizar el abasto del vital líquido.
Asimismo, dijo que en cuanto al comercio informal implementará un programa al que denominó “Tres R”, que consiste en restringir dónde pueden vender, reubicarlos y regularlos.
Chedraui promueve propuestas de movilidad sostenible
El segundo en participar fue José Chedraui de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, quien dio a conocer que buscará fortalecer la movilidad sostenible a través de una serie de estrategias.
Algunas de estas son instalar cargadores eléctricos en la ciudad, cambiar a autos eléctricos toda la flotilla de unidades de la administración municipal y emitir un reglamento para que solo puedan acceder al Centro Histórico automóviles de este tipo.
En temas económicos, dijo que impulsará un programa de financiamiento con el cual se abrirá una bolsa de 700 millones de pesos para apoyar a los emprendedores; dar acompañamiento legal, fiscal y administrativo para formalizar y fortalecer a los negocios, así como realizar una mejora regulatoria para que los trámites sean más sencillos y a costos accesibles.
Otras de sus propuestas, fueron crear una oficina de Congresos y Conferencias para atraer el turismo de reuniones; actualizar los semáforos; habilitar más puntos de luz y crear un centro de reacción policial inmediata.
Riestra se enfoca al desarrollo económico, sostenible y a la seguridad
El encuentro concluyó con la participación de Riestra Piña, del PAN, PRI, PRD y PSI, quien destacó que su plan de trabajo está basado en cinco ejes principales a favor de la sociedad.
El primero es sobre el desarrollo económico, con el cual se comprometió a duplicar los créditos para microempresas, crear una aceleradora de negocios, ofrecer seguros por desempleo y dar talleres de emprendimiento.
Otro es el impulso al turismo, no solo el de placer, sino también el de convenciones, médico, recreacional, gastronómico, deportivo y ecológico, pues la entidad tiene todo este potencial.
También habló sobre el desarrollo sostenible, en el que dijo que reforestará un millón de árboles, aprovechará el agua de lluvia, recuperará los jagüeyes e inspeccionará el río Atoyac.
En el tema de salud indicó que abrirá una clínica municipal de primer nivel de atención, mientras que en seguridad, instalará nuevas cámaras de videovigilancia, comprará más patrullas, blindará los accesos a la ciudad y mejorará la iluminación en la vía pública.
Para concluir todos los encuentros, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente local del CCE, hizo que los tres candidatos firmaran una serie de propuestas que fueron desarrolladas por la iniciativa privada, las cuales deben cumplir en caso de ganar las elecciones.
Algunas de estas fueron generar acciones para aumentar la confianza ciudadana, implementar infraestructura tecnológica, simplificar permisos para abrir negocios y disminuir la informalidad.
Nota tomada de: El Sol de Puebla