Rigoberto Martínez Sandoval era entrenador de niños basquetbolistas triquis en Oaxaca. Foto: Quadratín Oaxaca
El profesor Rigoberto, fue un firme impulsor del deporte en la región triqui y constructor de los proyectos que contribuyen a la niñez de la nación’, según el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
El entrenador de niños basquetbolistas triquis, Rigoberto Martínez Sandoval, fue asesinado la noche del lunes en Putla de Guerrero, Oaxaca, según reportó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
“El profesor Rigoberto, fue un firme impulsor del deporte en la región triqui y constructor de los proyectos que contribuyen a la niñez de la nación”, según el MULT.
Rigoberto Martínez, de 34 años, era originario de Río Venado, en el municipio de Constancia del Rosario, y daba clases de preescolar en la agencia de San José Yosocañu.
De acuerdo con un comunicado de la Coordinara Contra la Represión y la Justicia (CCRJ), los hechos ocurrieron cuando el docente se encontraba realizando sus labores como promotor deportivo en la Escuela Normal de Putla.
“Este asesinato se suma a la larga lista de militantes del MULT, apenas la semana anterior sumaban 33 asesinatos y hoy se anota uno más a la lista de crímenes perpetrados durante la presente administración estatal”, se lee en el informe.
Según el Quadratín de Oaxaca, sus atacantes lo esperaban en las afueras de dicho plantel, a donde volvió buscando refugio; sin embargo, terminó siendo asesinado a balazos dentro del colegio.
“A los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos les pedimos que volteen su atención a Oaxaca y, principalmente, a la nación triqui, ya que las constantes acciones rayan en la intención de un genocidio”, detalla el comunicado.
¿Qué dijo la Fiscalía de Oaxaca sobre el asesinato de Rigoberto Martínez?
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que recibió el reporte de la autoridad municipal de Putla Villa de Guerrero que, en la escuela normal Lázaro Cárdenas, se encontraba el cuerpo sin vida una persona identificada como R.M.S., quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego.
Ante estos hechos, se desplegó un equipo multidisciplinario a la zona para realizar las primeras diligencias y el procesamiento del lugar de los hechos, con el objetivo de realizar las investigaciones correspondientes que permitan dar con quien o quienes resulten responsables sé estos hechos.
Asimismo, El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenó el crimen que ocurre a días de haber sido asesinadas las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, también militantes de su movimiento.
“¡Ya basta de asesinatos contra los hermanos triquis! Nuevamente, alzamos la voz para que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado tomen cartas en el asunto y detengan el baño de sangre provocado por aquellos que lucran con la muerte”.
Nota tomada de: El Financiero