AMLO pide al Cártel de Sinaloa detener los enfrentamientos en Culiacán: “El presidente siempre es escuchado por todos”

López Obrador remarcó que cuenta con la autoridad moral para que presuntos narcos atiendan su llamado

El presidente llamó a la paz en el estado | Crédito: Cuartoscuro

Ante la ola de violencia que se vive en el estado de Sinaloa a consecuencia de presuntos enfrentamientos entre miembros de Los Chapitos y La Mayiza, células pertenecientes al Cártel de Sinaloa, el presidente de México,Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó La Mañanera para pedir que los disturbios cesen por el simple hecho de considerar que todos los ciudadanos escuchan lo que el titular del Poder Ejecutivo dice.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reaccionó a la violencia que, desde hace cuatro días se vive en Culiacán donde se han reportado, desde bloqueos en carreteras, quema de vehículos y hasta presuntos levantamientos de jóvenes residentes de la entidad encabezada por Rubén Rocha Moya.

“Informarles que se está atendiendo la situación en Sinaloa. La confrontación que existe no es tan abierta, ni frontal. Hay enfrentamientos, pero son pocos”, dijo ante la prensa.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el originario de Macuspana, Tabasco, minimizó los eventos en Sinaloa, los cuales Tambien dieron pie a que la Embajada de Estados Unidos en México emitiera una alerta de viaje, en el marco de las celebraciones por las Fiestas Patrias.

“El consulado general ha recibido informes de robos de automóviles, disparos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y carreteras cerradas”, destacaron las autoridades en el comunicado referente a dicha alerta.

Con el fin de tranquilizar a la población, López Obrador se dirigió abiertamente a la población de Culiacán al remarcarles que “estamos pendientes. Que actúen con precaución, pero sin alarmismos, y que tengan cuidado si leen estos pasquines. No les crean (…), son muy tendenciosos y amarillistas”.

Disturbios en Culiacán | REUTERS/Jesus Bustamante

Lanza fuerte llamado a criminales

Momentos después de dirigirse a la población de Culiacán, el morenista le pidió a los presuntos criminales que no perjudiquen a la gente inocente, al tiempo de manifestar que ellos también deben ver por su familia pues lo que su administración busca es que no haya perdidas humanas.

“Tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente inocente, que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos. Es un asunto de ellos, nada más que no afecten a la población y que ellos también se cuiden, ayuden a su familia, no queremos pérdidas de vida”.

Tras ello, el morenista se mostró confiado respecto a que, al cotar con autoridad moral y, valiéndose del rol que ostenta hasta el 30 de septiembre de este año, sabe que el titular del Ejecutivo Federal es escuchado por todos, hasta por los presuntos delincuentes.

—¿Confía en que atiendan a su llamado?, preguntó una reportera.

—Siempre. El presidente de México siempre es escuchado, respondió.

—¿Incluso por los criminales?, le volvieron a preguntar.

—Por todos, más si se tiene autoridad moral. Te lo aseguro, remarcó.

En los últimos años, Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, ha sido escenario de diversos episodios de violencia relacionados principalmente con la lucha entre grupos del crimen organizado. La ciudad es una zona clave debido a la presencia del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas y conocidas de México. Algunos de los ejes principales de estos hechos son:

  • Enfrentamientos Armados: Se han registrado numerosos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos criminales, así como entre facciones rivales dentro del propio cártel. Estos enfrentamientos suelen ser muy violentos y generan situaciones de pánico entre la población.
  • Operativos de Seguridad: El gobierno mexicano ha desplegado diversas operaciones en Culiacán para tratar de detener a líderes del narcotráfico y desarticular sus estructuras. Uno de los casos más notorios ocurrió el 17 de octubre de 2019, conocido como “El Culiacanazo”, cuando fuerzas de seguridad detuvieron brevemente a Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. La detención desató una serie de actos violentos que obligaron a las autoridades a liberar a Ovidio para evitar más derramamiento de sangre.
  • Impacto en la Sociedad: La ola de violencia ha tenido un impacto significativo en la vida diaria de los culiacanenses. La seguridad pública se ha visto deteriorada, y en muchos casos, hay una percepción de falta de control por parte del Estado. La violencia también ha afectado la economía local y el tejido social de la ciudad.

Nota tomada de: Infobae