La inflación se desaceleró, nuevamente, en diciembre pasado, logrando así la menor tasa para un cierre de año desde el 2020, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En diciembre del 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.38%, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.21 por ciento.
De esta manera, la inflación a los consumidores registró su segundo mes consecutivo desacelerándose, pero continuó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico).
El dato de inflación sería menor al que esperaba el mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, la proyección arrojaba una tasa de 4.28% para el cierre del 2024.
En un año marcado por el enfriamiento de la economía, la inflación a los consumidores logró el menor nivel, para un cierre del año, desde el 2020, cuando en medio de la pandemia del Covid-19 los precios incrementaron 3.15 por ciento.
En tanto, el dato daría margen para que el Banxico no sólo continúe con recortes a tasas de interés, sino que incluso estos sean de una mayor magnitud.
En la última decisión de política monetaria del año, Banxico decidió, de manera unánime, reducir a tasa en un cuarto de punto para dejarla en un nivel de 10.0%, y abrió la puerta para reducirla en mayor magnitud en próximas reuniones.
«Hacia delante, (la Junta de Gobierno) prevé que el entorno inflacionario permita seguir reduciendo la tasa de referencia. Ante el avance en la desinflación podrían considerarse en algunas reuniones ajustes a la baja de una mayor magnitud, si bien manteniendo una postura restrictiva», expresó el mes pasado el banco central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja.
Subyacente rompe racha
Luego de 22 meses desacelerándose, la inflación subyacente — que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles — volvió a acelerarse en diciembre.
En el último mes del 2024, el Índice subyacente, que es el que el Banxico considera principalmente para su toma de decisión, se ubicó en un nivel de 3.65% anual, mayor a la tasa de 3.58% del mes previo.
Dentro de este rubro, los mayores incrementos se dieron en el precio de los servicios, con una inflación anual de 4.94 por ciento.
En tanto, el precio de las mercancías reportó un alza de 2.47% al cierre del año pasado.
En el caso de la inflación no subyacente, esta se desaceleró de manera considerable en diciembre, y reportó dos meses al hilo cediendo.
De esta manera, el Índice no subyacente mostró un nivel anual de 5.95% desde la tasa de 7.60% del mes de noviembre.
Al interior, el precio de los agropecuarios mostraron una inflación de 6.57%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se encarecieron en 4.97 por ciento.
Nota tomada de: El Economista